Recibe nuestro newsletter
 

Analizan al 'Chepo' de la Torre 'desde el diván'

El DT ha sido presionado últimamente debido a los malos resultados. (Foto: Mexsport)
El DT ha sido presionado últimamente debido a los malos resultados. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 10 de Julio del 2013

  •  Expertos en psicología deportiva reconocen el mal momento mental que se vive en el Tri
  • Diagnostican al equipo nacional con 'indefensión aprendida'
Con el músculo tenso y la quijada apretada, la Selección Mexicana vive uno de sus momentos psicológicos más complicados del actual proceso mundialista, con sólo dos triunfos en 13 partidos de lo que va en el 2013, en riesgo de no clasificar al Mundial del 2014, un fracaso en la Copa Confederaciones y el inicio con derrota  en la Copa Oro.

Ello a pesar de que José Manuel de la Torre ha demostrado valorar el trabajo mental en los equipos que ha dirigido, el cual hoy resulta difícil encontrar en las actitudes del Tricolor.

"La Selección yo creo que está metida en una situación que los psicológos llamamos ‘indefensión aprendida’, donde no saben ni por dónde, y no es que jueguen mal"
A la distancia, pero con la experiencia de haber trabajado con el “Chepo” en el Toluca, Claudia Rivas, doctora en Psicología Aplicada al Deporte, recuerda que el entrenador ha sido quien le ha regalado los mejores libros sobre su disciplina. Por ello le resulta difícil explicar la situación psicológica del cuadro verde, aunque se dice confiada en que con un momento positivo el equipo revertirá el rumbo.

“La Selección yo creo que está metida en una situación que los psicológos llamamos ‘indefensión aprendida’, donde no saben ni por dónde, y no es que jueguen mal, es que simplemente no se ha dado otro factor que llamamos ‘momentum positivo’ y que a partir de ahí esperemos que toda esta situacion se revierta”, explicó Rivas.

La especialista relata que fue De la Torre quien la buscó a fines del 2009 para incorporar estrategias psicológicas con los Diablos Rojos, que pronto encontraron el título del Bicentenario 2010.

 “Yo de psicología con él aprendí muchísimo, y aprendí hasta un nuevo estilo de trabajo con los equipos”, señaló. “Yo siempre tuve su 100 por ciento de apoyo, su respeto al área, respeto también a la privacidad”.

La doctora en Psicología Aplicada al Deporte, se dice convencida de que el DT tiene con qué salir del bache. “Yo conozco a un ‘Chepo’ inteligente, de las personas más inteligentes que te pueda decir; tenaz, muy trabajador, de los técnicos con los que yo he trabajado que más horas eficaces trabajan", destacó.

Cuestiona personalidad

Menos optimista hacia la situación del Tricolor, el también psicólogo del deporte, Octavio Rivas, padre de Claudia Rivas y por años encargado de esa área en los Pumas, cree que llegó el punto donde el estrés se convirtió en una bola de nieve difícil de controlar en el equipo, donde la rígida personalidad del “Chepo” podría ya no ser un plus sino un inconveniente.

“Es difícil de abrirse en plan de alegría, que es lo que más está necesitando cada uno de los equipos”, señaló Octavio Rivas sobre el DT mexicano. “La propia personalidad es uno de los elementos del liderazgo, está el caso de mi cuate el ‘Piojo’ (Herrera), no es la gran maravilla, pero se encuera, se echa maromas, pega gritos, de todo, y eso por lo menos lo sienten los jugadores”.

"Eso es lo único que le falta a todas las Selecciones Mexicanas, el trabajo mental"
En un momento donde el Tri parece requerir un revulsivo tanto anímico como futbolístico, Rivas recordó que el aspecto psicológico debe trabajarse con la misma importancia que el físico, el técnico y el táctico.

Cuestionado durante la Copa Confederaciones sobre la estrategia de trabajo psicológico que seguía el Tri Mayor, el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, respondió que es un aspecto que toman en cuenta y que a veces tienen sesiones de grupo o individuales, sin dar mayores detalles.

Ante ello, Octavio Rivas manifestó dudas sobre la encargada de ese aspecto en las Selecciones Nacionales, Parma Aragón, quien después del Mundial Sub-20 en Turquía se incorporó al Tri Mayor en Estados Unidos, pero sin haber estado en Copa Confederaciones como tampoco en la mayoría de los juegos de Eliminatoria Mundialista.

“Todos hacen comentarios que tienen que ver con la falta de confianza, con el miedo”, agregó Rivas. “Pero eso es lo único que le falta a todas las Selecciones Mexicanas, el trabajo mental”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

México 2
Estados Unidos 2
May. 28
20:00
México  
Israel  
May. 31
14:00
México  
Ecuador  
Jun. 03
20:30
México  
Bosnia-Herzegovina  
Jun. 06
19:30
México  
Portugal  
Finalizado
Mzo. 27
Japón Femenil Sub-17 2
México Femenil Sub-17 0
Finalizado
Mzo. 23
Nigeria Femenil Sub-17 3
México Femenil Sub-17 0