Envejece la 'cintura' del Tricolor

Campeones Sub-17, noveles delanteros en Europa y hasta porteros en plenitud de su carrera, pelean por un lugar en la Selección Mexicana. Sin embargo, la cintura del Tri envejece y el relevo...
Campeones Sub-17, noveles delanteros en Europa y hasta porteros en plenitud de su carrera, pelean por un lugar en la Selección Mexicana. Sin embargo, la cintura del Tri envejece y el relevo generacional no surge con la velocidad del resto.
 Campeones Sub-17, noveles delanteros en Europa y hasta porteros en plenitud de su carrera, pelean por un lugar en la Selección Mexicana. Sin embargo, la cintura del Tri envejece y el relevo generacional no surge con la velocidad del resto.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Apenas en 2013 se han vuelto a probar opciones en la contención

Campeones Sub-17, noveles delanteros en Europa y hasta porteros en plenitud de su carrera, pelean por un lugar en la Selección Mexicana. Sin embargo, la cintura del Tri envejece y el relevo generacional no surge con la velocidad del resto de las líneas.   Con José Manuel de la Torre las convocatorias desde 2011 incluyeron a Gerardo Torrado, Fernando Arce, Israel Castro, Carlos Salcido y Jesús Zavala para la posición. Sólo en este 2013 se buscó a Luis Montes y Carlos Peña, ambos de León, y a Jesús Molina, del América, como nuevas opciones.   De ellos, los constantes en el proceso del “Chepo” fueron Torrado, Salcido (quien también participó como lateral izquierdo) y en el último año Fernando Arce. Todos superan los 32 años de edad.   En la delantera del combinado azteca ya ha habido un cambio generacional pues atrás quedaron las épocas de jugadores como Jared Borgetti o Cuauhtémoc Blanco, para dar paso a Javier Hernández, Aldo de Nigris, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.   Situaciones similares se viven en la defensa o en la zona de creación del equipo mexicano con Giovani dos Santos o Javier Aquino, este último dando sus primeros pasos en el futbol de Europa con el Villarreal de España.   TORRADO SIEMPRE APARECE A sus 34 años de edad, el mediocampista de recuperación recibió su primer llamado en 1999 y, salvo en 2003, el resto de los años ha estado en las listas que han presentado los técnicos nacionales en turno, desde Manuel Lapuente, Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Sven-Goran Eriksson y José Manuel de la Torre.   Con 166 partidos, el “Borrego” ha jugado las Copas del Mundo de 2002 en Corea-Japón, 2006 en Alemania  y 2010 en Sudáfrica. Este año ha en seis de los ocho partidos disputados en el Hexagonal Final de la CONCACAF.   Junto a él han jugado Israel Castro (33 años de edad), quien no ha sido convocado este 2013. Salcido (33 años de edas), con dos Copas del Mundo en su carrera en 2006 y 2010; y este año Fernando Arce (33 años de edad), quien ha participado en los últimos dos procesos, pero no ha estado en un Mundial.   Jesús Zavala es el jugador más joven en participar al lado de ellos, a veces como suplente y otras como titular desde que debutó con el Tri en 2011. Este 2013 ha participado en siete de los ocho juegos del equipo tricolor en el Hexagonal como titular.   Ahora llega la oportunidad para Luis Montes (27 años de edad) y “Gullit” Peña (23 años de edad) que en este 2013 fueron considerados para luchar por una oportunidad en la contención, única línea que se resiste a los relevos generacionales del Tri.