Espera Panamá contar con el factor 'Mo'

Mariano Rivera es esperado en la concentración del equipo canalero en cualquier momento del cierre del Hexagonal para incrementar los niveles de motivación.
Mariano Rivera es esperado en la concentración del equipo canalero en cualquier momento del cierre del Hexagonal para incrementar los niveles de motivación.
 Mariano Rivera es esperado en la concentración del equipo canalero en cualquier momento del cierre del Hexagonal para incrementar los niveles de motivación.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Mariano Rivera fue invitado para convivir con la Selección canalera en el cierre del Hexagonal

Rubén Blades, Roberto Durán y Mariano Rivera son las principales inspiraciones panameñas. De ellos, el recién retirado lanzador de los Yankees es esperado en la concentración del equipo canalero en cualquier momento del cierre del Hexagonal para incrementar los niveles de motivación.   El Vicepresidente de la Federación de Futbol de dicho país, José Ramón Cardoze, explicó que ya le hicieron la invitación a “Mo” para acompañarlos en algún momento previo al partido contra México el 11 de octubre en el Estadio Azteca, o antes de recibir a Estados Unidos el día 15 en el cierre del Hexagonal de CONCACAF.  

"Todos los panameños lo vemos como un Súper Mariano, como una persona que triunfó y hoy en día los méritos de él alrededor del mundo se han visto con el retiro."

“Veremos su agenda, regularmente la época de noviembre él siempre se la pasa acá en Panamá, pero con esto del retiro (como profesional) no habíamos hecho tanto esfuerzo porque habían opciones de que ellos (Yankees) clasificaran a Playoffs, pero al no estar los Yankees se abren las opciones”, explicó el dirigente vía telefónica.   - ¿Ya le hicieron la invitación para ir a México? “Sí, a través de los contactos que tenemos de su familia, se habla, pero no está confirmada, es una decisión así como fue en Dallas al partido, fue una cuestión de momentos antes que decidió acompañarnos”, respondió.   “Todos los panameños lo vemos como un Súper Mariano, como una persona que triunfó y hoy en día los méritos de él alrededor del mundo se han visto con el retiro. Tener a esa figura y que sea panameño nos entusiasma mucho".   Los panameños esperan repetir esta fórmula luego de que recibieron a la leyenda no sólo de los Yankees sino de todas las Grandes Ligas (el mejor cerrador en la historia) en Dallas durante la Copa Oro de julio pasado, cuando vencieron por partida doble al Tricolor.   "Hasta el momento el jugador convocado es Mariano Rivera, para cerrar el partido", bromeó el entrenador Julio Dely la semana pasada, ante una pregunta sobre su lista de foráneos.   En esa Copa Oro, el jugador almorzó y convivió alrededor de tres horas con el plantel que aún aspira al Mundial de Brasil 2014, donde sirvió de inspiración no sólo por la figura que es sino por el mensaje que transmitió, según relata Cardoze.   “Todos los jugadores tienen el entusiasmo de saber si Mariano va a estar, si no va a estar. Su figura como persona vale mucho, pero lo que él transmitió de entusiasmo tiene mucho más valor”, expresó.   “Él habla en términos de que todos los jugadores, todos los atletas tienen derecho a ganar, todos se encomiendan a Dios, pero que el esfuerzo que hace uno es la diferencia”.   La posibilidad de clasificar por primera vez en la historia a un Mundial es suficiente inspiración para Panamá, que se ubica en el cuarto lugar de la Eliminatoria, como para amarrar al menos el Repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre.   Un escalón abajo está México, al que al menos le esperan empatar en el Azteca para mantener el escalafón sin saltos relevantes y esperar así la última y decisiva jornada el día 15.   Por si faltaran motivadores, Cardoze relata también la importancia de figuras como el ex boxeador Roberto “Manos de Piedra” Durán y el músico Rubén Blades con su tema “Patria”.   “Roberto Durán comparte mucho con la Selección, los motiva, ha viajado con la Selección anteriormente y lógicamente está la canción ‘Patria’, de Rubén Blades, que es la canción que es como nuestro segundo Himno”, añadió.   “Se usa mucho cuando salen los equipos a la cancha, se usa en el camerino antes del partido, se usa en el ómnibus, o sea, son tres figuras importantes, no es que vayan a estar allá, pero sí son la inspiración de los muchachos de la Selección”.