'Sufre' FIFA por árbitros neutrales en CONCACAF

Al menos en el tema arbitral, la FIFA, encargada de las designaciones, fue cuidadosa al no optar por colegiados de nacionalidades cuyas selecciones todavía aspiran a seguir con vida hacia Brasil 2014.
Al menos en el tema arbitral, la FIFA, encargada de las designaciones, fue cuidadosa al no optar por colegiados de nacionalidades cuyas selecciones todavía aspiran a seguir con vida hacia Brasil 2014.
 Al menos en el tema arbitral, la FIFA, encargada de las designaciones, fue cuidadosa al no optar por colegiados de nacionalidades cuyas selecciones todavía aspiran a seguir con vida hacia Brasil 2014.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • Ni mexicanos, panameños u hondureños pitarán en el cierre del Hexagonal

Nada que se pueda prestar a situaciones tendenciosas será parte del cierre del Hexagonal de CONCACAF. Al menos en el tema arbitral, la FIFA, encargada de las designaciones, fue cuidadosa al no optar por colegiados de nacionalidades cuyas selecciones todavía aspiran a seguir con vida hacia Brasil 2014. Ni mexicanos como tampoco panameños u hondureños dirigirán alguno de los seis partidos que le quedan a la Eliminatoria, donde estará por verse si los designados fueron la alternativa correcta. "Con las opciones que debe tener México, con las opciones que puede tener todavía Honduras y con las opciones que todavía tiene Panamá y Costa Rica, seguramente no le quedó fácil a la CONCACAF (sic.) tener designaciones de árbitros neutrales", consideró el Vicepresidente de la Federación Panameña de Futbol, Ramón Cardoze. "Porque no pita Roberto García, no pita Marco Rodríguez, no pita Moreno, de Panamá, entonces le queda difícil de que los mejores designados, aspirantes al Mundial, no van a pitar". Los mexicanos García Orozco y Rodríguez, los panameños Moreno y Jafeth Perea, así como los hondureños José Benigno Pineda y Héctor Rodríguez verán los partidos por televisión para evitar suspicacias. En el caso de “Chiquimarco”, de cualquier modo viajó este miércoles a los Emiratos Árabes Unidos para el Mundial Sub-17. En cambio, dos salvadoreños, dos estadounidenses, un guatemalteco y un jamaicano fueron los elegidos para dar los últimos silbatazos de la Eliminatoria. Mientras Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados al Mundial, Honduras, Panamá y México todavía pelean por ir, mientras que Jamaica está virtualmente eliminado. De los siete silbantes que conforman la élite de la región y están considerados en la prelista para ir al Mundial, tres se quedaron fuera de las últimas dos jornadas del Hexagonal (García Orozco, Rodríguez y Moreno). Entre los que buscan estar en la Copa del Mundo, tendrán actividad este viernes o el próximo martes los estadounidenses Jair Marrufo y Mark Geiger, así como el guatemalteco Walter López y el salvadoreño Joel Aguilar Chicas. Para fortuna de México, será el único equipo cuyos juegos los dirijan silbantes que pelean por ir a Brasil, lo que reduce las probabilidades de que piten con tendencia. Aguilar Chicas será quien pite esta noche en el Estadio Azteca ante Panamá, mientras que López lo hará en Costa Rica la próxima semana. "Él nos ha pitado a nosotros muchas veces, este Joel Aguilar Chicas, y hay que encomendarse al árbitro que haga las cosas bien, que no se equivoque para ninguna de las dos partes, que no beneficie a ninguna de las dos partes y sea lo más neutral", agregó Cardoze. "Principalmente Chicas que pita acá en México definitivamente es un árbitro que se juega su designación al Mundial". CONFÍA CONCACAF EN SUS ÁRBITROS

Al respecto, el Secretario Seneral de CONCACAF, Enrique Sanz, dijo tener plena confianza en los silbantes para el cierre del Hexagonal. “Confiamos cien por ciento en los árbitros que designó FIFA y que vienen de nuestra región”, manifestó. Además aclaró que el reemplazo del árbitro para el Costa Rica-México del próximo martes, cuando había sido designado Enrico John Winjgaarde, de Surinam, y fue cambiado por el guatemalteco Walter Alexander López, se debió a motivos personales del primero, cuya esposa estaría por dar a luz. “Él avisó que no podia una vez que estaba nombrado, por un tema familiar”, explicó Sanz, quien también señaló que en FIFA le dieron prioridad a la Eliminatoria sobre el Mundial Sub-17, por lo que de haber sido requerido, “Chiquimarco” habría estado en las últimas dos Jornadas del Hexagonal. SILBANTES PARA EL CIERRE DEL HEXAGONAL 11 de octubre: México vs. Panamá: Joel Antonio Aguilar Chicas (El Salvador) Honduras vs. Costa Rica: Jair Marrufo (Estados Unidos) Estados Unidos vs. Jamaica: Elmer Bonilla (El Salvador) 15 de octubre: Costa Rica vs. México: Walter López (Guatemala) Panamá vs. Estados Unidos: Courtney Campbell (Jamaica) Jamaica vs. Honduras: Mark Geiger (Estados Unidos)

No te pierdas