Nueva Zelanda, el rival del Tri en Repechaje

Si la realidad es fiel a lo que dicen los papeles, la Selección Mexicana no deberá tener problemas en aceptar la etiqueta de favorito ante Nueva Zelanda, pero tras la Eliminatoria que tuvo el Tri...
Si la realidad es fiel a lo que dicen los papeles, la Selección Mexicana no deberá tener problemas en aceptar la etiqueta de favorito ante Nueva Zelanda, pero tras la Eliminatoria que tuvo el Tri en CONCACF, el margen de reduce.
 Si la realidad es fiel a lo que dicen los papeles, la Selección Mexicana no deberá tener problemas en aceptar la etiqueta de favorito ante Nueva Zelanda, pero tras la Eliminatoria que tuvo el Tri en CONCACF, el margen de reduce.  (Foto: )
San José, Costa Rica -
  • En el ránking FIFA, el Tri está 46 lugares arriba que los ‘kiwis’
  • En la historia sólo se han enfrentado tres veces

Si la realidad es fiel a lo que dicen los papeles, la Selección Mexicana no deberá tener problemas en aceptar la etiqueta de favorito ante Nueva Zelanda, pero tras la Eliminatoria que tuvo el Tri en CONCACF, el margen de reduce.

Después de amarrar el Repechaje con la ayuda de Estados Unidos, el Tri podrá ir pensando en el Campeón de Oceanía, la Confederación más débil del planeta, al que recibirá el próximo 14 de noviembre en el Estadio Azteca y visitará el día 20 de ese mes en la lejanísima ciudad de Wellington, capital del país ubicado al sureste de Australia.

El lugar 21 que ocupan los verdes en el Ránking de la FIFA no impone demasiado, pero mucho menos el 67 de los "All Whites", también conocidos como "kiwis".

Mientras México aspira a clasificar a su decimoquinto Mundial, Nueva Zelanda apenas va por el tercero, aunque en Sudáfrica 2010 tuvo el dudoso honor de ser el único invicto porque empató sus tres partidos en la Fase de Grupos, que de cualquier manera los dejaron eliminados.

México llegará a esa serie con mucho que ganar, pero quizá más por perder, mientras Nueva Zelanda contará con menos presión y se llenará de ilusión.

La Selección neozelandesa toma una buena parte de jugadores de su Liga local, la cual está conformada por apenas ocho equipos y donde hoy el líder es el Waitakere United, aunque el cuadro más conocido es el Auckland City por sus recientes participaciones en el Mundial de Clubes.

El resto de los seleccionados llegan de equipos foráneos, aunque muy pocos de clubes de jerarquía internacional, pues varios militan en la Liga australiana o en divisiones inferiores de Suecia, Finlandia o Inglaterra.

Entre quienes militan en clubes de renombre está el Capitán Winston Reid (West Ham United), Bill Tuiloma (Olympique Marsella), Tim Payne (Blackburn Rovers), o el mediocampista de ascendencia chilena Marco Rojas (Stuttgart).

Nueva Zelanda está acostumbrado a jugar Repechajes, ya que Oceanía no cuenta con cupos directos para el Mundial, en buena medida porque el equipo más fuerte de la zona, Australia, juega para la Confederación Asiática.

Por ello, los "kiwis" llegaron a Sudáfrica 2010 tras vencer en Repesca a Bahrein, luego de que hace cuatro años estas series se conformaron entre Confederación Asiática vs. Confederación de Oceanía, y CONMEBOL vs. CONCACAF.

Esta vez, Nueva Zelanda se coronó en su Confederación luego de encabezar el Cuadrangular Final contra Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón.

EN LA HISTORIA, SÓLO TRES ENFRENTAMIENTOS

En toda la historia, México y Nueva Zelanda se han enfrentado en tres ocasiones, la última de ellas durante un amistoso en Denver que ganó el Tri por 3-0, con dos goles de Giovani dos Santos y uno de Aldo de Nigris previo a la Copa Oro del 2011.

Un año antes, en la preparación para Sudáfrica 2010, los verdes vencieron a los “All Whites” por 2-0 en Pasadena, con goles de “Chicharito” y Carlos Vela, cuando el primero todavía jugaba en Chivas y el segundo en el Arsenal.

El primer partido entre ambos fue en 1980, con goleada de 4-0 a favor de Nueva Zelanda en Auckland y, curiosamente, duelo en el que debutó como seleccionado Ricki Herbert, actual Director Técnico de los oceánicos.

Nueva Zelanda llegará al Repechaje contra México después de tomar un primer contacto con equipos de CONCACAF, ya que la semana pasada empató 0-0 ante Chivas USA en Los Ángeles y anoche 0-0 contra Trinidad y Tobago en Puerto España.

Entre ambos duelos, Herbert estuvo en el Estadio Azteca para el partido entre la Selección Nacional y Panamá para tomar nota de quien sería su rival en el Repechaje, del que ya inicia la cuenta regresiva.

ÚLTIMA CONVOCATORIA DE NUEVA ZELANDA

Glen Moss (Wellington Phoenix) Winston Reid (West Ham, ING) (capitán) Tony Lochhead (Wellington Phoenix) Cole Peverley (Mounties Wanderers, AUS) Tommy Smith (Ipswich Town, ING) Jake Butler (Waitakere United) Leo Bertos (Wellington Phoenix) Michael McGlinchey (Central Coast Mariners, AUS) Aaron Clapham (Canterbury United) Rory Fallon (St. Johnstone, ESC) Bill Tuiloma (Olympique Marsella, FRA) Tamati Williams (Auckland City) Dan Keat (Falkenbergs SS, SUE) Aaron Scott (Waitakere United) Jeremy Brockie (Wellington Phoenix) Kosta Barbarouses (Melbourne Victory, AUS) Craig Henderson (Mjällby AIF, SUE) Kris Bright (IFK Mariehamn, FIN) Cam Howieson (Burnley, ING) Andrew Durante (Wellington Phoenix)

Otros seleccionados regularmente llamados: Chris Killen (Chongqing, CHI) Tim Payne (Blackburn Rovers, ING) Marco Rojas (Stuttgart, ALE) Shane Smeltz (Pert Glory, AUS) Chris Wood (Leicester City, ING) Ivan Vicelich (Auckland City) Jeremy Christie (Waitakere United)

No te pierdas