Recibe nuestro newsletter
 

Ve Valdano juegos terribles para Repechaje

Ve Valdano juegos terribles para Repechaje (Video: Alejandro Esquivel)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 23 de Octubre del 2013

  • El campeón del mundo en México 86 observa confusión y miedo en el Tri
  • Mencionó que el futbol carece de puentes entre lo primitivo y lo moderno
Como si hubiera escrito su último libro con dedicatoria especial a los dirigentes del balompié mexicano, el “hombre de futbol” –porque así se define-, Jorge Valdano, consideró que en la Selección Nacional reina la confusión y el miedo por la falta de un liderazgo claro desde las altas esferas y la enorme presión hacia los jugadores.

Por ello, y aunque confía que el Tricolor será diferente gracias al revulsivo emocional que puede significar la guía de Miguel Herrera, vaticina partidos “terribles” en el Repechaje contra Nueva Zelanda, pues recuerda, contundente, que la Selección hoy no está para alcanzar la gloria sino simplemente para evitar el fracaso.

"México tiene dos problemas en estos momentos y los dos están muy relacionados con el liderazgo: uno, la confusión que tienen los jugadores, que es legítima, porque les cambian de conductor a cada rato"
“Miguel es un conductor que trabaja muy bien lo anímico, que contagia entusiasmo y eso, modificar el estado de ánimo de los jugadores, va a resultar muy importante para encarar esos partidos que serán terribles, porque no son para alcanzar la gloria, son para evitar el fracaso y eso es una categoría totalmente distinta”, consideró Valdano en entrevista con Medio Tiempo.

De visita en la Ciudad de México para presentar su libro Los 11 Poderes del Líder, el campeón mundial en México 86 y ex dirigente del Real Madrid, entre otros muchos roles que ha jugado y juega alrededor del futbol, consideró que entre los jugadores del Tricolor hay miedo y confusión legítimos.

“México tiene dos problemas en estos momentos y los dos están muy relacionados con el liderazgo: uno, la confusión que tienen los jugadores, que es legítima, porque les cambian de conductor a cada rato”, señaló.

“Y otra, el miedo; están superados por un ambiente muy, muy presionante(sic.) y eso hace que el sistema nervioso de los jugadores esté hecho un lío y ahí se pierde naturalidad, frescura, reflejos, y en un medio donde las cosas se resuelven por centímetros o por décimas de segundo, ese es un regalo muy grande que uno le hace a los rivales”.

Para curar la confusión, Valdano receta estabilidad. Para aliviar el miedo, confianza. Pero en lo que llegan las medicinas, el argentino señala el origen de los males.

- ¿A quien considera responsables de la situación actual del Tricolor?

- “En cuanto a la confusión, sin duda a la junta directiva de la Federación, eso los hace responsables a ellos. En cuanto al miedo, a la naturaleza humana”, respondió.

“Cuando uno está presionado por 100 millones de personas que te demandan éxito, éxito, éxito, eso a uno a veces lo supera, el miedo es una de las cosas más comunes de la vida”, agregó.

En caso de solventar el Repechaje, Valdano cree que la realidad de los jugadores mexicanos en Brasil podría ser otra.

“Estoy convencido que en el Mundial van a sentirse liberados y van a mostrar la mejor versión de sí mismos, sin embargo ahora están mostrando la peor versión”, aseguró.

“Uno compara el rendimiento de cada uno de sus jugadores en su equipo y en la Selección y todos tienen una nota más baja cuando se ponen la camiseta de México”.

FALTAN PUENTES ENTRE LO PRIMITIVO Y LO MODERNO


A Jorge Valdano no le gana el pesimismo por ver el futbol tan industrializado, lejos de su espíritu original. Optimista, cree que lo que hace falta es encontrar el equilibrio entre la naturaleza salvaje y primitiva de este deporte con su estructura de negocio moderno.

"Estoy convencido que en el Mundial van a sentirse liberados y van a mostrar la mejor versión de sí mismos, sin embargo ahora están mostrando la peor versión"
“Hay que saber mirar cada aspecto del futbol, el juego sigue siendo primitivo, no ha cambiado nada en lo esencial, lo que lo rodea sí que es mucho más moderno, mucho más sofisticado, es un aparato económico que le da vida a una industria, a la industria del ocio”, explicó.

“Lo que no hemos sabido todavía es tender puentes entre los dos mundos: el mundo primitivo y el mundo moderno”.

Como ejemplo pone a España, con el Real Madrid y el Barcelona, económica y futbolísticamente cada vez más lejos de los demás clubes, con astros como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi que ganan sueldos estratosféricos, muy lejos de las clases medias y bajas de futbolistas.

“El futbol refleja muy bien el sitio donde se juega, pero también el tiempo donde se juega y éste es un tiempo de globalización, que es un invento del liberalismo, donde la economía está insertada de una manera muy seria en el futbol”, apuntó.

“El futbol efectivamente es un gran simulador de la sociedad, un espejo de aumento de la sociedad y por eso a mí me sigue interesando tanto”.

El optimismo tampoco es gratis, ya que en la industria encuentra ejemplos rescatables, como los del Manchester United y el Bayern Munich, quienes han sabido tender esos puentes.

“Los que lo han logrado, para mi gusto, son el Manchester United, porque creo que la figura de (Alex) Ferguson servía para compensar la fuerza comercial; el Bayern Munich, porque está dirigido por futbolistas, esos son los clubes que están más cerca del equilibrio, o por lo menos esa es mi sospecha”, añadió.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera