FIFA impide que Sambueza llegue al Tri

El recién naturalizado mexicano, Rubens Sambueza, se quedará con las ganas de jugar para la Selección Mexicana, luego de que la FIFA respondiera negativamente a su incorporación al combinado Tricolor.
El recién naturalizado mexicano, Rubens Sambueza, se quedará con las ganas de jugar para la Selección Mexicana, luego de que la FIFA respondiera negativamente a su incorporación al combinado Tricolor.
 El recién naturalizado mexicano, Rubens Sambueza, se quedará con las ganas de jugar para la Selección Mexicana, luego de que la FIFA respondiera negativamente a su incorporación al combinado Tricolor.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los 60 minutos que jugó con la Sub 17 argentina en 2001 fueron el impedimento

El recién naturalizado mexicano, Rubens Sambueza, se quedará con las ganas de jugar para la Selección Mexicana, luego de que la FIFA respondiera negativamente ante la consulta de la Federación Mexicana de Futbol para saber si el volante del América reunía los requisitos para vestir la camiseta verde. Esto lo confirmó esta mañana el actual Director Deportivo de la Selección Nacional, Ricardo Peláez, vía telefónica desde San Diego, California, mientras entrenaba el Tricolor, que el miércoles enfrentará a Finlandia en partido de preparación. “La respuesta fue negativa (por parte de FIFA) y la Federación lo va a publicar más tarde”, fueron las palabras de Peláez, al ser consultado por Medio Tiempo. El inconveniente fueron los 60 minutos que Sambueza disputó como seleccionado Sub-17 argentino en el Mundial del 2001 en Trinidad y Tobago ante Burkina Faso en el partido por el Tercer Lugar cuando ingresó de cambio a la media hora de juego, y plantel que compartió con jugadores como Carlos Tévez y Javier Mascherano. La FIFA enmendó su reglamentación relacionada con casos como el de Sambueza en 2009, al exigir que un jugador que pretenda defender una segunda Asociación en su carrera contara con la nacionalidad de esta última al momento de jugar para el equipo de su nacionalidad original. Esta situación la estipuló el organismo con el objetivo de evitar la “piratería” y que Selecciones aprovecharan a juveniles de otros países para invitarlos a sus filas. En un comunicado, la FMF detalló más tarde el argumento señalado por FIFA. "El organismo rector del balompié mundial manifiesta que en base al Articulo 8 par. 1a, solamente se puede participar con el combinado de otra asociación si en el momento de haber jugado con el país de nacimiento ya contara con la otra nacionalidad", señaló el boletín. "Su participación con Argentina fue en el Mundial de Trinidad & Tobago en el 2001. Por lo tanto, el futbolista no es elegible para poder ser parte de la Selección Nacional de México, no obstante, participe con su club, las Águilas del América, como jugador mexicano". Sambueza concluyó su trámite de naturalización hace unos días y apenas ayer recibió el pasaporte mexicano con el cual la FMF pudo hacer las consultas a FIFA.