Tenía Panamá una hora para protestar por 'Chaco'

De acuerdo con el Reglamento del Mundial de Brasil 2014, todas las protestas relativas a la elegibilidad de los jugadores deben emitirse una hora después del partido en cuestión.
De acuerdo con el Reglamento del Mundial de Brasil 2014, todas las protestas relativas a la elegibilidad de los jugadores deben emitirse una hora después del partido en cuestión.
 De acuerdo con el Reglamento del Mundial de Brasil 2014, todas las protestas relativas a la elegibilidad de los jugadores deben emitirse una hora después del partido en cuestión.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La FIFA establece que los reclamos tardíos serán desestimados

El reclamo panameño por la "alineación indebida" de Christian Giménez llegó 19 días tarde.   De acuerdo con el Reglamento del Mundial de Brasil 2014, todas las protestas relativas a la elegibilidad de los jugadores deben emitirse una hora después del partido en cuestión.   Así lo estipula el Apartado 3 del Artículo 14, que aclara que se desestimarán los recursos recibidos después de ese plazo.   “Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar (elegibilidad) de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del partido debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe completo por escrito y una copia de la protesta original”, señala el texto.   La Federación Panameña de Futbol informó este miércoles haber hecho una consulta a FIFA, aun sin afirmar que se trate de una protesta, sobre la participación del “Chaco” en el partido entre el Tricolor y la Selección canalera el pasado 11 de octubre en el Estadio Azteca.   Esta petición la enviaron luego de que la FIFA rechazó la elegibilidad de Rubens Sambueza para jugar con México, ya que había disputado el Mundial Sub-17 del 2001 con Argentina. Este caso sirvió como ejemplo, ya que Giménez participó con la Albiceleste juvenil en el Torneo Sudamericano Sub-20, también en 2001, disputado en Ecuador.   El octavo Apartado del Artículo 14 del mencionado Reglamento es el que añade que las protestas a destiempo no serán consideradas.   “Si no se cumplen las condiciones formales de presentación de protestas como se estipulan en este reglamento, el órgano competente desestimará la protesta”, menciona.   Más allá de que la consulta panameña habría sido tardía, otra duda sobre  la viabilidad de la eventual protesta radica en el carácter del Sudamericano Sub-20 de CONMEBOL y la condición como Argentina disputó ese torneo en el 2001.   En el caso de Sambueza, la FIFA recordó la prohibición para jugar con el Tri porque la Copa del Mundo Sub-17 es un torneo oficial, en su totalidad organizado por el organismo mundial. En cambio, el Torneo Sudamericano es organizado por CONMEBOL, avalado por la FIFA pero cuyo carácter de oficial o no aún no es aclarado.   Además, Argentina jugó esa competencia a principios del 2001 en una condición distinta al resto, ya que el Sudamericano Sub-20 sirvió como campeonato de la categoría en la región y también para clasificar a cuatro equipos al Mundial que se celebró a mediados de ese mismo año en Argentina.   Por ese motivo, la Albiceleste no jugó para clasificar porque tenía su boleto asegurado y al quedar en segundo lugar fue Ecuador, que terminó en quinto puesto, quien obtuvo el cuarto boleto.   La FIFA modificó en 2009 sus reglas relativas a la elegibilidad de los jugadores con doble nacionalidad, al estipular que un jugador que pretenda defender al representativo de una segunda Asociación en su carrera deberá contar con esa nacionalidad al momento de jugar un torneo oficial para su Selección original.

No te pierdas