Calculan 400 neozelandeses en el Azteca

A pesar de la lejanía entre México y Nueva Zelanda, este miércoles habrá aproximadamente 400 seguidores de los "All Whites" en el Estadio Azteca, según calculó la Embajadora del país oceánico en...
Ciudad de México -
La Embajadora de Nueva Zelanda en México explicó la esencia de la 'haka'
 
No serán muchos pero al menos podrán verse.
 
A pesar de la lejanía entre México y Nueva Zelanda, este miércoles habrá aproximadamente 400 seguidores de los "All Whites" en el Estadio Azteca, según calculó la Embajadora del país oceánico en México, Clare Kelly.
 
La diplomática mencionó que al año son más de 8 mil los compatriotas suyos que viajan a tierras aztecas, donde residen más o menos 400, además de que destacó que para este encuentro también habrán "kiwis" que se desplacen al D.F. desde Estados Unidos o Canadá.
 
"En México es una comunidad pequeña, tenemos 150 personas registradas en la Embajada pero creemos que hay 400 en el país, pero hay mucho interés de neozelandeses en Estados Unidos y Canadá y otros países de la región para viajar para asistir al partido", explicó.
 
"Entonces pensamos que vamos a tener más o menos 400 neozelandeses o aficionados del equipo neozelandés con nosotros en el estadio".
 
Aunque no tiene programado algún evento con el plantel dirigido por Ricki Herbert dado el poco tiempo que estarán en la Ciudad de México, a donde llegarán este lunes por la noche, Kelly mencionó que contemplan reunir a varios "amigos" de Nueva Zelanda en el Estadio Azteca.
 
"Vamos a tener una recepción en el estadio para reunir a la comunidad neozelandesa y a los amigos de Nueva Zelanda aquí para que podamos estar juntos en el Estadio para ver el partido", agregó.
 
"No será un grupo grande pero es importante tener algún apoyo para el equipo".
 
También recordó que si bien el ritual más famoso de los equipos deportivos de su país es la "haka", famoso porque lo ejecutan los "All Blacks", la Selección de rugby, el equipo de futbol no acostumbra imponer a sus rivales de esa manera.
 
"Es una forma de arte, es un baile de guerra de la gente maorí, es una parte importante de su cultura. Hay miles de hakas y el haka famoso de los All Blacks fue escrito hace 150 años por un Jefe de una tribu maorí del norte del país", relató.
 
"Es la historia de su fuga de sus enemigos y la celebración de su victoria. Es el haka más famoso del país. Es más una cosa del rugby y de otros deportes también pero no del futbol, no sé exactamente por qué", finalizó.