Se llega a la orilla temblando: González Iñárritu

Para explicar lo que fue el 2013, la Eliminatoria, la presión y los momentos en que el barco parecía hundirse, el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, utiliza la metáfora...
Wellington, Nueva Zelanda -
  • El Director de Selecciones hizo un balance de las complicaciones de la Eliminatoria

Para explicar lo que fue el 2013, la Eliminatoria, la presión y los momentos en que el barco parecía hundirse, el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, utiliza la metáfora de un velero en una tormenta. Así la pasó y por eso asegura que llegará "temblando" a la orilla una vez que el Tricolor consume la obra este miércoles ante Nueva Zelanda y obtenga el boleto al Mundial. En entrevista con Medio Tiempo, el dirigente explicó que ya está en un proceso de autocrítica y análisis para evitar que lo sucedido este año se repita, pues aceptó que están por clasificar a Brasil 2014 por la puerta de atrás.

"A lo mejor las decisiones no fueron las adecuadas cuando tenías que darle el golpe al timón y te queda la tranquilidad cuando llegas a tierra"

"Es un sentimiento como cuando se te casa una hija. Estás por un lado contento y por el otro triste. Te pasa como cuando estás en el mar en un velero y la ruta es mala, el clima es malo", expresó. "A lo mejor las decisiones no fueron las adecuadas cuando tenías que darle el golpe al timón y te queda la tranquilidad cuando llegas a tierra. Llegas temblando por el clima y por lo que parecía". González Iñárritu aseguró que el desastroso Hexagonal fue producto de una situación multifactorial y aclaró que si hubiera sido sólo uno el mal lo habrían arreglado desde el primer día. Así recordó que el Tri no fue tan cuestionable fuera de casa, pero aceptó que como local dejó una imagen por demás triste y que ahí comenzó la presión y con ello la desconfianza que terminó por reflejarse en la cancha. "Cuando jugábamos fuera, el presupuesto de puntos no era malo", afirmó. "En el Azteca fuimos un desastre, ahí es donde está el análisis".

"Todos somos responsables, pero el hilo se corta por lo más delgado, que es el entrenador siempre"

Admitió que no pudieron enderezar el barco hasta que tomaron decisiones drásticas, entre las cuales le dolió mucho la salida de José Manuel de la Torre, además de que aclaró que Luis Fernando Tena sabía que no cambiaría la inercia y que con Víctor Manuel Vucetich vieron que la situación era la misma. "Todos somos responsables, pero el hilo se corta por lo más delgado, que es el entrenador siempre. Dolió mucho lo del 'Chepo' porque tuvo una época muy brillante", señaló. En contacto permanente con De la Torre, González Iñárritu aseguró que hoy el "Chepo" podrá estar entendiendo en qué falló. "Le duele, ahorita me imagino que mentalmente dice 'hubiera podido hacer esto, se me escapó por acá'", consideró.

No te pierdas