Agencias sin aval de FIFA fueron sancionadas por Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor ya aplicó sanciones a agencias de viajes detectadas con publicidad falsa o engañosa para ofrecer boletos de partidos y paquetes al Mundial de Brasil 2014.
La Procuraduría Federal del Consumidor ya aplicó sanciones a agencias de viajes detectadas con publicidad falsa o engañosa para ofrecer boletos de partidos y paquetes al Mundial de Brasil 2014.
 La Procuraduría Federal del Consumidor ya aplicó sanciones a agencias de viajes detectadas con publicidad falsa o engañosa para ofrecer boletos de partidos y paquetes al Mundial de Brasil 2014.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • En México sólo hay dos agencias de viajes avaladas por la FIFA para vender boletos del Mundial
  • La demanda de boletaje y paquetes se incrementó tras el Repechaje en el que el Tri logró el boleto

La Procuraduría Federal del Consumidor ya aplicó sanciones a agencias de viajes detectadas con publicidad falsa o engañosa para ofrecer boletos de partidos y paquetes al Mundial de Brasil 2014.

El encargado de esa dependencia, Alfredo Castillo, mencionó que las multas contra quienes incurran en fraude con este tipo de paquetes podrían recibir castigos hasta por hasta 3.6 millones de pesos.

El Procurador detalló que fueron 11 agencias las que fueron notificadas de manera “amigable” la semana pasada para que en 72 horas acreditaran la autorización por parte de la FIFA para comercializar boletos a la Copa del Mundo.

"Ninguna de estas agencias lo pudo acreditar a través de este exhorto y es así que en estos momentos la Procuraduría Federal del Consumidor inicia el procedimiento administrativo en contra de estas once empresas", explicó.

"Como medida precautoria se ordena la suspensión de información o publicidad para estas agencias de viajes en lo referente a la venta de boletos".

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes recordó que en México sólo hay dos agencias acreditadas para comercializar boletos (Nevada Tours y Mundomex), ambas por recomendación de la Federación Mexicana de Futbol a la FIFA.

"Ninguna de estas agencias lo pudo acreditar a través de este exhorto y es así que en estos momentos la Procuraduría Federal del Consumidor inicia el procedimiento"

Sin embargo, el funcionario recordó que estas últimas no pueden obligar a los consumidores a adquirir paquetes completos para quienes únicamente pretendan comprar boletos de las zonas "Hospitality".

Castillo reveló que las agencias sancionadas fueron Expo Tours, México Tour, Travel Viajes México, Experience Maker, Global Entertainment México, Cuevas Travel y Elite Tours, así como Meza Sports, Veloso Travel, Eight Tours y Travel Sports System.

De estas empresas, cinco retiraron su publicidad de manera voluntaria, por lo que el resto serán las que continuarán bajo procedimiento, añadió Castillo, quien recordó que estas medidas forman parte de la estrategia para evitar los fraudes y la reventa que han afectado a aficionados mexicanos en Mundiales anteriores, incluso al llegar a las sedes de los partidos, cuando se percatan que las agencias los defraudaron.

“En lo que dura el procedimiento administrativo, al final serán objeto de una sanción. Independientemente de esto, no podemos esperar dos o tres meses a que estas seis empresas sigan manteniendo la publicidad”, añadió.

En la conferencia también estuvo José Luis Font, representante de la Agencia FIFA, quien mencionó que fueron sólo dos empresas las que obtuvieron el permiso para vender boletos y paquetes en México porque primero fueron recomendadas por la FMF y luego cumplieron con los requisitos.

En ese sentido, aclaró que el concurso fue público y cualquier agencia pudo participar para obtener el aval de FIFA.

Font también mencionó que la demanda de boletos en México se incrementó a partir del Repechaje contra Nueva Zelanda y reiteró que se especula que habría entre 50 y 60 mil mexicanos en Brasil el próximo año para la Copa del Mundo.

Por su parte, el Secretario de la FMF, Fernando Cerrilla, aclaró que dicho organismo nunca ha vendido ni venderá boletos para el Mundial.

No te pierdas