Duelos ante Estados Unidos, riesgosos para DT's de Tri

En el marco del primer Clásico de la CONCACAF que enfrentará Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana, la época reciente señala que prácticamente todos los entrenadores del...
En el marco del primer Clásico de la CONCACAF que enfrentará Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana, la época reciente señala que prácticamente todos los entrenadores del Tri han quedado marcados por los duelos ante EU.
 En el marco del primer Clásico de la CONCACAF que enfrentará Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana, la época reciente señala que prácticamente todos los entrenadores del Tri han quedado marcados por los duelos ante EU.  (Foto: Notimex)
  • Mejía Barón, Aguirre y “Chepo”, los últimos que triunfaron en el primer duelo contra el equipo estadounidense
  • Lapuente, Mejía Barón, Aguirre y Tena dejaron el cargo tras derrota ante los vecinos del norte

En el marco del primer Clásico de la CONCACAF que enfrentará Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana, la época reciente señala que prácticamente todos los entrenadores del Tri han quedado marcados por los duelos ante Estados Unidos, algunos para bien y otros simplemente para irse por la puerta de atrás. El “Piojo” ha tenido cierta luna de miel con la afición mexicana desde que asumió el cargo al frente del combinado nacional, pero este cotejo contra los estadounidenses es riesgoso para él, pues un mal resultado desataría críticas fuertes, y más porque originalmente este cotejo no estaba programado en el plan original de preparación hacia la Copa del Mundo. Situaciones negativas se han dado en el pasado para técnicos del Tricolor al enfrentar por primera ocasión al representativo estadounidense. Todo comenzó en los años 90, cuando Manuel Lapuente chocó ante el cuadro de las barras y las estrellas. Fue en las Semifinales de la Copa Oro de 1991, partido que el timonel perdió 2-0 y pese a vencer en el siguiente encuentro a Costa Rica, fue despedido. Miguel Mejía Barón venció a los vecinos del norte  en la Final de la Copa Oro de 1993 que se disputó en México, pero fue en la Copa América de Uruguay cuando los estadounidenses tomaron revancha al vencer en penales durante los Cuartos de Final, derrota que provocó la salida de Mejía Barón como estratega nacional. Entonces llegó Enrique Meza y su primer duelo ante Estados Unidos significó también su primera derrota en un encuentro que se jugó en octubre del 2000, historia que se repitió al comienzo del Hexagonal rumbo a Corea-Japón y que desató la crisis que derivó en su cese. Al igual que Mejía Barón, Javier Aguirre derrotó a Estados Unidos en su primer enfrentamiento, aunque después fue eliminado en el Mundial del 2002, resultado con el que el “Vasco” se despidió del Tri en su primera etapa y que hoy vive como una de las derrotas más dolorosas en la historia del futbol mexicano. La Volpe empató sin goles su primer choque contra Estados Unidos, y es quizás el que menos marcado quedó de los Clásicos de la CONCACAF, aunque solo ganó uno de los cuatro partidos que dirigió ante EU. El caso de Hugo Sánchez es “sui géneris”. Su primer juego como DT ante los vecinos del norte fue en el 2000 con aquel combinado de Pumas que representó a México y que cayó 3-0 en la extinta Copa USA. Ya como DT del Tri el “Pentapichichi” se estrenó con una derrota de 2-0 en el mismo estadio que este miércoles albergará una edición más de este duelo, con el “Piojo” al frente. Sven Göran Eriksson tampoco pudo romper con el “maleficio” y “Chepo” de la Torre fue el último que quedó marcado de forma positiva, pues su primer duelo ante Estados Unidos fue el triunfo de 2-4 que consiguió para coronarse en la Copa Oro de 2011. Luis Fernando Tena solo dirigió en la derrota del último enfrentamiento ante los estadounidenses como parte del Hexagonal en el que México estuvo cerca de quedar fuera de Brasil 2014.

No te pierdas