'Primerizos' irrumpieron en Tri mundialista

A varios seleccionados mexicanos que irán a Brasil 2014 les queda aquello de que la vida es como la rueda de la fortuna.
A varios seleccionados mexicanos que irán a Brasil 2014 les queda aquello de que la vida es como la rueda de la fortuna.
 A varios seleccionados mexicanos que irán a Brasil 2014 les queda aquello de que la vida es como la rueda de la fortuna.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Varios de los seleccionados no habían debutado al inicio del proceso mundialista
  • De los 23 elegidos sólo 10 tienen experiencia en Copas del Mundo

A varios seleccionados mexicanos que irán a Brasil 2014 les queda aquello de que la vida es como la rueda de la fortuna. Como muestra, cuando el Tricolor disputaba el Mundial de Sudáfrica 2010, el “Gallito” Vázquez recién terminaba un semestre con el América Manzanillo de Segunda División. A José Juan le faltaba pasar por los Cuervos de Zapotlanejo y el Celaya en ese circuito, subir al Ascenso MX, llegar al León, alcanzar la Primera División y destacar hasta llegar al Tri. Como él, otros de los pupilos del “Piojo” hace cuatro años difícilmente imaginaban verse con la camiseta verde en la siguiente edición del Mundial. Héctor Herrera todavía no debutaba en Primera División pues apenas se hacía camino desde el Tampico Madero en Segunda. Entre otros jóvenes que irrumpieron hasta bien entrado el proceso mundialista, Diego Reyes acumulaba sólo 3 minutos con el América, sin siquiera ser mayor de edad. “A los 17 años ya había debutado con el América, 5 minutos, pero ahí queda en el registro, así que contento, feliz y nunca me imaginé que tan rápido iba a tener la oportunidad de jugar un Mundial”, reconoció Reyes a Medio Tiempo. "A los 17 años ya había debutado con el América, 5 minutos, pero ahí queda en el registro". “Pero sí fue un sueño que siempre tuve, que siempre quise, ahora lo voy a cumplir, pero no me conformo, quiero hacer las cosas bien, quiero poner el nombre de México muy en alto”. Cuando México era guiado por el “Vasco” Aguirre en tierras africanas, el “Gullit” Peña y Luis Montes ya habían debutado con el Pachuca, pero les faltaba una inmersión en el Ascenso, subir de categoría y despuntar con el León. Mientras que Miguel Layún iniciaba su aventura americanista, sin saber que le esperaban días de burlas, críticas y un “#TodoEsCulpaDeLayún”; Isaac Brizuela tenía 19 años y poco de haber debutado con Toluca; al tiempo que Marco Fabián, entonces todavía “Marquito”, no pasaba de ser un efectivo sustituto en Chivas. “(Sudáfrica 2010) lo viví como aficionado, apoyando siempre a la Selección, pero no te creas, sí lo piensas, desde ahí tienes la esperanza de estar ahí, no te imaginas si en éste (Mundial) o en el que sigue (estarás)”, expresó Fabián. "(Sudáfrica 2010) lo viví como aficionado, apoyando siempre a la Selección, pero no te creas, sí lo piensas, desde ahí tienes la esperanza de estar ahí". Por aquellos días, Raúl Jiménez militaba aún con el América Coapa de la Segunda División, en tanto que Alan Pulido era apenas una promesa de sólo 19 años y 4 partidos disputados con Tigres. De los 23 elementos del plantel definitivo del “Piojo”, sólo 10 tienen experiencia en Mundiales. La mayoría llegará a Brasil 2014 sin los blasones del resto, pero sí con el irreemplazable entusiasmo de una intempestiva “primera vez”.