Andrés Guardado, el 'Centenario' más joven del Tri

Andrés Guardado llegará a 100 juegos con la camiseta verde el próximo miércoles en el amistoso contra Israel, cuando confirmará el sello precoz de toda su carrera.
Andrés Guardado llegará a 100 juegos con la camiseta verde el próximo miércoles en el amistoso contra Israel, cuando confirmará el sello precoz de toda su carrera.
 Andrés Guardado llegará a 100 juegos con la camiseta verde el próximo miércoles en el amistoso contra Israel, cuando confirmará el sello precoz de toda su carrera.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El ‘Principito’ reconoció que ya se siente parte de los experimentados en la Selección
  • Nadie ha cumplido 100 partidos con el Tricolor tan joven como lo hará el ‘Principito’ este miércoles

Con 27 años de edad, Andrés Guardado será el Centenario más joven en la historia de la Selección Mexicana. El "Principito" llegará a 100 juegos con la camiseta verde el próximo miércoles en el amistoso contra Israel, cuando confirmará el sello precoz de toda su carrera. Debutante en Primera División con el Atlas a los 18 años, disputó su primer Mundial en Alemania a los 19 y fichó en Europa con el Deportivo La Coruña a los 20. Así, el zurdo bajará el promedio para cumplir esa cifra con el Tri, la que hoy sólo presumen dos elementos del actual combinado nacional y que en la historia únicamente nueve la han conseguido. Rafael Márquez alcanzó ese número de partidos en el 2011 a los 32 años de edad, mismos que tenía Carlos Salcido en el 2012. Entre el resto, a Cuauhtémoc Blanco le llevaron 36 años de vida y a Pável Pardo 27 años y 9 meses, tan sólo 30 días más que a Guardado. “Volteo hacia atrás y digo ‘ya tengo unos partiditos aquí, varios años aquí’, de repente te das cuenta que ya tienes tú que dar algún consejo, tú tienes que cambiar ese chip de no esperar que a ti te los den”, manifestó Guardado. “De repente abres los ojos y dices ‘es verdad, voy por 100 partidos en Selección, tercer Mundial’, es una experiencia muy buena que ahora trataré, de lo que he aprendido, lo bueno y lo malo, tratar de transmitirlo a los jóvenes”. Su primera experiencia con la camiseta verde fue en diciembre del 2005, cuando entró al minuto 69 durante un amistoso contra Hungría en Estados Unidos. Seis meses después, el tapatío fue al Mundial alemán prácticamente “colgado del ala del avión”, según recordó, como una esponja dispuesto a absorber todo tipo de experiencias. En ese torneo sólo fue titular contra Argentina, posición que le llegó de sorpresa porque Ricardo La Volpe le avisó horas antes del partido correspondiente a los Octavos de Final. Para Sudáfrica 2010 se esperaba que fuera inamovible, pero Javier Aguirre le roló cancha y banca. Brasil 2014 espera que sea la edición donde termine por dejar huella. Guardado será el décimo jugador en alcanzar el Centenario con el Tri. Un “top” comandado por Claudio Suárez con 180 partidos, seguido por Pável Pardo (148), Gerardo Torrado (146), Jorge Campos (131) y Alberto García Aspe (127), según las estadísticas de la Federación Mexicana de Futbol. Además, Ramón Ramírez cuenta con 122, Cuautémoc con 121 y Márquez 120, mientras Salcido tiene 119. Con 99 encuentros con la camiseta verde, ahora será el "Principito" quien tendrá un lugar de reyes en la historia del Tri, con tan sólo pisar la cancha durante los 90 minutos del próximo miércoles en el Azteca.

No te pierdas