El juego Brasil-Camerún, de alto riesgo

El Departamento de Seguridad de FIFA dijo que estará pendiente que en el Brasil-Camerún no haya manipulación del resultado.
El Departamento de Seguridad de FIFA dijo que estará pendiente que en el Brasil-Camerún no haya manipulación del resultado.
 El Departamento de Seguridad de FIFA dijo que estará pendiente que en el Brasil-Camerún no haya manipulación del resultado.  (Foto: Getty)
Río de Janeiro, Brasil -
  • El Departamento de Seguridad de FIFA dijo que estará pendiente que en el Brasil-Camerún no haya manipulación del resultado
  • El Departamento de Seguridad de FIFA negó que se analicen partidos entre equipos del mismo dueño

La manipulación de un partido de futbol para favorecer el resultado de una apuesta puede presentarse desde qué equipo tiene el saque inicial, cuánto tiempo tarda en mover el balón e incluso para donde lo lanza.   Es por lo anterior que el Departamento de Seguridad de la FIFA, comandado por Ralf Mutschke, calificó como de alto riesgo el partido entre las Selecciones de Brasil y Camerún, donde se definirá quiénes avanzan a los Octavos de Final y que involucra a la Selección Mexicana en caso de clasificar a la siguiente ronda.   “Como lo dije anteriormente, en ese sentido sí tiene un nivel alto de riesgo, como si fuera la Final de la Copa”, mencionó Mutschke en conferencia de prensa en el Estadio Maracaná.   La FIFA detalló hoy las nuevas acciones que ha implementado para evitar los partidos manipulados. Una de ellas fue la creación del Sistema de Alerta temprano, que pretende detectar incidentes atípicos, incluso antes de que se lleven a cabo.   Ralf Mutschke reconoce abiertamente que durante la clasificación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 se detectaron encuentros amañados. Por lo anterior, previo al Mundial de Brasil 2014 se analizaron 98 encuentros para eliminar la posibilidad de que hubiera partidos manipulados.   Dijo también que actualmente existen dos líneas telefónicas con servicio las 24 horas y en cinco idiomas, donde se pueden reportar partidos amañados. Una de ellas es para el público en general y la otra para jugadores profesionales y oficiales.   Toda acción sospechosa que se detectan, se registran en una base de datos y posteriormente, en caso de volverse a presentar algo similar con el mismo equipo, jugador o árbitro, se procede con la investigación.   “Tenemos muchas acusaciones de gente que está enfadada por una derrota. Esto obviamente no lo registramos”, aclaró Ralf.   Negó que partidos como la pasada final del torneo mexicano entre Pachuca y León, propiedad del mismo grupo, se analicen.   “No puedo controlar 209 ligas nacionales. Esto compete a la liga o a la federación correspondiente. En teoría nosotros podríamos asumir esos casos, pero no podemos en la práctica porque no tememos pruebas.   “Buscamos ampliar el alcance del sistema de alerta temprana a las principales ligas fuera de Europa. Si esos partidos de elite aparecen reflejados en el acercado de apuestas”.

No te pierdas