El 'Piojo' pidió que FIFA traduzca el 'Putotzin'

Sin novedades de FIFA sobre la investigación disciplinaria por los gritos de la afición mexicana, el entrenador del Tricolor, Miguel Herrera, abonó a la polémica al pronosticar que este lunes el...
Recife, Brasil -
  • Miguel Herrera pronosticó que la afición insultará a los croatas

Sin novedades de FIFA sobre la investigación disciplinaria por los gritos de la afición mexicana, el entrenador del Tricolor, Miguel Herrera, abonó a la polémica al pronosticar que este lunes el público azteca le dedicará coros de “¡puto!” a los croatas, más por las declaraciones de los europeos previo al partido de este lunes.

El “Piojo” se dijo encantado por la manera como el público azteca se ha hecho sentir en Brasil y reiteró que es subjetivo ese insulto, lo cual ha visto reflejado en redes sociales.

“Por ahí sacaron los dichosos memes y dicen que viene de la palabra náhuatl ‘Putotzin’, que quiere decir ‘que despeje mal el portero’. Pues que lo traduzcan así”, expresó en conferencia de prensa.

“Es un insulto, sí. Pero es como parte de lo coloquial, cuando te pegas dices ‘¡Ay, me di un…!’, esa palabra es como un verbo que lo usamos para todo”.

De cualquier modo, aclaró que no es momento para que el Tri y la Federación Mexicana de Futbol piensen en ese tema, por lo que será de regreso al país cuando se aborde busquen un “acuerdo” entre aficiones.

"Es un insulto, sí. Pero es como parte de lo coloquial, cuando te pegas dices ‘¡Ay, me di un…!’, esa palabra es como un verbo que lo usamos para todo"

Más bien, el “Piojo” reiteró que el apoyo de los mexicanos en Brasil ha sido imprescindible, consideró que en el país el aliento es similar y que seguramente este lunes escucharán el Himno Nacional tan fuerte como nunca antes fuera del terruño.

“Nos motiva el hecho de que vamos a ser locales, de que se va a escuchar el grito de México fuerte porque es un estadio cerradito y se oirá bastante bien a los mexicanos”, consideró.

En ese sentido, mencionó que su participación en redes sociales busca generar empatía con el público que la pasó mal en el 2013, a diferencia de estos días cuando lo nota prendido.

Por ello destacó que la práctica de esta noche en la Arena Pernambuco fue importante porque tuvieron al inicio a los familiares en las gradas.

“No es común, pero son las familias de los muchachos que están en Recife y nos pidieron estar aquí”, agregó.

Además ironizó con el hecho de que prácticamente diario le ha llovido al Tri en las distintas ciudades que ha pisado.

“Nosotros traemos la lluvia a todos lados, antier había un sol impresionante acá y ahora llegaron las lluvias”, agregó. “Así nos ha tocado pero las canchas son extraordinarias, no nos podemos quejar de eso”.

No te pierdas