Tri de Playa, entre 'talacheros' y relegados

Ramón Raya, DT de la Selección Mexicana de Playa, relató cómo debe buscar jugadores debajo de las piedras.
 Ramón Raya, DT de la Selección Mexicana de Playa, relató cómo debe buscar jugadores debajo de las piedras.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El DT de esta Selección, Ramón Raya, relató cómo debe buscar jugadores 'debajo de las piedras'
  • Algunos de sus seleccionados hacen 'talachas' en el fútbol amateur

Jugadores relegados incluso de la Liga de Ascenso son quienes hoy tienen a México en la élite del fútbol playero.

Muchos de los integrantes de esta Selección que recién clasificó al Mundial de Portugal 2015 aspiraban a brillar sobre el césped, no sobre la arena. Porque ni siquiera la Femenil encuentra tantos obstáculos para armar un cuadro como el Tri de Ramón Raya.

“Hoy somos Campeones de CONCACAF y estamos entre los mejores diez del mundo, pero la realidad es que eso es la Selección Nacional. El fútbol de playa en México no existe”, afirmó el DT a Medio Tiempo.

“Yo para encontrar delanteros tengo que cruzar los dedos, ponerme a rezar a ver si el destino es bueno conmigo y me aparecen dos personas con la suficiente capacidad”.

Esperanzado con ver el día en que surja una Liga no sólo para abastecer a su Selección sino como negocio rentable, el timonel relató que antes solía visitar canchas amateur para invitar jugadores.

Las respuestas eran con desdén, hasta que se dio cuenta que ese no era el papel de un timonel Subcampeón del mundo, pues ese fue el logro del Tri de Playa en el Mundial del 2007.

“Si tienes una niña que juega muy bien fútbol, quiere estar en la Femenil. Si tienes un joven que juega muy bien, ¿quiere estar en la Playa? En la Playa no”, aseguró.

“¿Yo con quién me quedo en la Playa? Con los que no tienen para estar más arriba”.

Raya pone el ejemplo de Gerardo Gómez y Manuel Corona, quienes se quedaron sin contrato en el Irapuato y llegaron a su Tri, con quien vencieron a Costa Rica el sábado pasado en la Final del Premundial.

“Tengo por ahí otros dos que estuvieron en la Segunda (División) de América y les dieron las gracias hace más de un año, y entonces andan jugando ahí talachas”, agregó.

“Tengo que hacer un equipo que compita contra lo mejor del mundo en los países que sí tienen Liga buscando debajo de las piedras”.

‘ALGUNOS HASTA LLORARON’

Pero no todo son lamentos en Raya. Al contrario, explicó que la clasificación al Mundial de Portugal de julio próximo le dejó un sentimiento de orgullo que no presupuestaba, dada la juventud de los elementos.

“Estos jugadores jamás quisieron saber cuál sería el premio por clasificar”, relató. “Y cuando supieron todo lo que estaba alrededor de esta victoria algunos hasta lloraron”.¿Y cómo no? Si mientras Raya presume a su equipo en el “Top 10” de FIFA, el Tri del “Piojo” Herrera es 21 y la Femenil de Leo Cuéllar el 25.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×