Dopaje Carmona-Galindo, ¿derivó en un amaño T&T-México?

Trinidad y Tobago necesitaba ganar ante el equipo de Ricardo La Volpe que había 'caminado' durante toda la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. México visitaba a los isleños de Jack Warner, hoy...
Ciudad de México -

Trinidad y Tobago necesitaba ganar ante el equipo de Ricardo La Volpe que había "caminado" durante toda la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. México visitaba a los isleños de Jack Warner, hoy implicado en una investigación del FBI por corrupción en la FIFA, y el resultado fue una derrota del Tri que a 10 años de distancia aún tiene visiones críticas con respecto a que algo turbio ocurrió.

Hay quienes sugieren que el caso de dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, y el manejo que le dio la Federación Mexicana de Fútbol, derivó al final en un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México dos años, y en esa derrota inexplicable en tierras trinitarias.

En el caso de David Cohen las dudas más bien parecen certezas. Quien fuera abogado de Cruz Azul y Salvador Carmona cree que ese partido puede formar parte de la novela por el dopaje mencionado, que implicó demandas en el TAS, juicios en FIFA, multas y suspensiones.

"Para los que conocemos la historia real es muy fácil hablar y decir ¿cómo puede ser que no se den cuenta? Porque hay que recordar quién pasó al Mundial de Alemania, y quién no debió pasar. Trinidad y Tobago pasó al Mundial", recordó.

"Fue un partido un poquito extraño. O sea ¿cómo jugó México? ¿Por qué iba ganando 1-0 y de repente le voltean a 2-1 un equipo que no traía nada? ¿Cómo entraban a los balones? Nadie hizo un estudio y un análisis de eso".

Era la última Jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF, el 12 de octubre de 2005, cuando México ya había asegurado el boleto al Mundial y se presentó con una alineación alterna, sin jugadores que eran titulares permanentes.

Una derrota trinitaria habría convertido a Guatemala en el cuadro que disputaría el Repechaje contra Bahréin para buscar su primer Mundial en la historia. Pero esa instancia finalmente fue para los isleños, que de la mano de Leo Beenhakker llegaron a su primera Copa del Mundo, logro celebrado por Warner, entonces Vicepresidente de FIFA y Presidente de CONCACAF.

"Derivado de todo lo que sé, puedo decir que se me hizo bastante extraño. Lo digo como aficionado, y no soy el único que lo ha dicho tampoco porque los guatemaltecos no dejan de decir que ese partido estaba arreglado", agregó Cohen.

QUISO LA VOLPE EVITAR PROBLEMAS

En 2009, Ricardo La Volpe ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la Selección Mexicana y recordó ese partido en Puerto España, con declaraciones incluso retomadas por la prensa guatemalteca para nuevamente sugerir situaciones extrañas.

"Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la CONCACAF. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá", dijo La Volpe en ese momento cuando ya estaba fuera del Tri y dirigía al Atlas.

EL JUICIO DE FIFA

El Doctor Nicolás Zarur, en 2005 Jefe de la Comisión Médica de la FMF y de Cruz Azul, recordó que la visita de los involucrados a FIFA fue particularmente dura por la manera en que fueron tratados por representantes de la Comisión Disciplinaria del organismo.

El viaje lo hicieron para explicar el dopaje de los dos futbolistas, quienes jugaron dos partidos de la Copa Confederaciones 2005 a pesar de que la FMF ya sabía de los resultados positivos, según reveló Carmona en 2010.

Esa versión es distinta a la de Zarur, quien asumió la culpa por equivocarse en el proceso para pedir la prueba "B" y avisar tarde a Alemania de la confirmación del doping.

"Cuando vamos al juicio en Zúrich fue un tema muy, muy desagradable, la verdad. El estar con esas personas fue muy complicado. Haz de cuenta que estuviste en una corte marcial. Créeme", relató.

"La gente de FIFA nos trató muy mal. Al final el tema es que ellos querían suspender a México dos años".

- ¿En qué notaban que ellos querían la suspensión?-

"Ese era un secreto a voces porque al final Trinidad y Tobago es el que seguía en la tabla (de clasificar o no) y Jack Warner tú sabes que en ese momento era muy poderoso", respondió.

LA MULTA Y EL ALIVIO

Al juicio mencionado por Zarur acudieron también el entonces Presidente de la FMF, Alberto de la Torre; su Secretario General, Decio de María; los dos jugadores, y el Doctor José Luis Serrano, entonces médico al interior del Tri y hoy en el Toluca.

Al final, la multa fue de 750 mil francos suizos para la FMF, así como de 20 mil para De la Torre, 5 mil para Serrano y una suspensión de dos años para Zarur, quien además debió pagar parte de los costos del proceso.

"En esa parte creo que sí hay que respetarles que lo manejaron bien. Lo que no se les debe de respetar es que ellos originaron el problema, que a su vez ocasionó que tuvieran que hacer todo un desastre político para poderlo solucionar", consideró Cohen.

"Esto estaba en manos de una persona que tiene mucho menos oficio político de lo que tiene Decio de María, concretamente Alberto de la Torre, que yo no sé ahorita qué sea de él, pero indudablemente oficio político para ser Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol no tenía".

  • Este miércoles, la tercera parte: Los costos del engaño

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×