El Mundial de Playa, sus reglas y formas de juego

Este 9 de julio arrancará en Portugal la edición 2015 de la Copa del Mundo de Fútbol de Playa. Sin embargo, este tipo de balompié es mucho más que un balón, dos porterías, jugadores y arena, por...
Este 9 de julio arrancará en Portugal la edición 2015 de la Copa del Mundo de Fútbol de Playa. Sin embargo, este tipo de balompié es mucho más que un balón, dos porterías, jugadores y arena, por lo que será mejor que conozcas las reglas básicas.
 Este 9 de julio arrancará en Portugal la edición 2015 de la Copa del Mundo de Fútbol de Playa. Sin embargo, este tipo de balompié es mucho más que un balón, dos porterías, jugadores y arena, por lo que será mejor que conozcas las reglas básicas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México enfrentará a Brasil, España e Irán en la Copa del Mundo Portugal 2015

Este 9 de julio arrancará en Portugal la edición 2015 de la Copa del Mundo de Fútbol de Playa. Sin embargo, este tipo de balompié es mucho más que un balón, dos porterías, jugadores y arena, por lo que será mejor que conozcas las reglas básicas y cómo se juega de acuerdo a lo estipulado por la FIFA.

DURACIÓN DEL PARTIDO

De tres periodos iguales de 12 minutos cada uno, determinados por el cronometrador. El intervalo entre periodos es de tres minutos.

El tiempo sólo se detendrá si se marca un gol, se sanciona un tiro libre o penal, lo indican los árbitros, por lesión de un jugador y por pérdida premeditada de tiempo de un futbolista.

La duración de cada periodo puede prolongarse a fin de permitir la ejecución de un penal o tiro libre directo. El periodo finaliza cuando es gol o sale el balón del campo. Cabe mencionar que no se puede anotar gol desde el saque de inicio de un partido o periodo.

Si hay empate al final del partido, habrá un tiempo suplementario de tres minutos. Si persiste la igualdad, habrá tiros desde el punto penal.

SUPERFICIE Y MARCACIÓN DEL TERRENO

De arena fina y sin algún elemento que pueda afectar a los jugadores. Para competencias internacionales (como es la Copa del Mundo), la profundidad mínima debe ser de 40 cm.

El terreno de juego debe ser rectangular y marcado con líneas. Las más largas son líneas de banda y las más cortas son de meta. Entre los postes no hay líneas. El campo está dividido por una línea imaginaria definida por dos banderas rojas situadas en el exterior del campo de juego. El centro de dicha línea imaginaria es la posición para el saque de inicio de juego y ejecución de algunos tiros libres directos.

ÁREA PENAL

Se comprende la zona entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que una las líneas de banda a 9 metros en el interior del terreno de juego. Esa línea se define por dos banderas amarillas situadas junto a cada línea de banda fuera del terreno de juego. El punto de cobro es en el centro de la zona. Si se realiza una falta dentro de dicha zona, se marcará como pena máxima.

PORTERÍAS

La distancia entre los postes será de 5.5 metros y la del suelo al piso de 2.2 metros. La parte inferior de los postes tiene una plataforma para anclarse a la arena.

BALÓN

De cuero u otro material resistente a la abrasión, indeformable e impermeable. Circunferencia mínima de 68cm y máxima de 70cm, con peso superior a 400g e inferior a 440g al comienzo del partido. Finalmente, una presión equivalente a 0.4-0.6 atmósferas al nivel del mar.

JUGADORES, EQUIPOS Y CAMBIOS

Los equipos se conforman por cinco jugadores y uno de ellos funge como portero. Se pueden utilizar cinco futbolistas sustitutos de forma ilimitada durante el juego. Es decir, pueden entrar y salir las veces que se requiera.

El reloj no se detiene en ningún momento durante los cambios, ni siquiera cuando se hace cambio de guardameta. A su vez, cualquier jugador puede fungir como cambio de portero, siempre y cuando se le avise al árbitro antes y también tenga indumentaria de guardameta.

NÚMERO DE ÁRBITROS

Son dos árbitros en el terreno de juego, el central y otro en línea de meta. Además hay un tercer árbitro que fungirá como asistente de un árbitro cronometrador que se encargará de llevar los tiempos del partido.

AMONESTACIONES Y EXPULSIONES

Un jugador podrá ser amonestado y si es expulsado, éste no podrá regresar al terreno de juego, pero el equipo podrá sustituirlo por otro jugador tras pasar dos minutos cronometrados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×