'Piojo', otro técnico fugaz en el Tricolor

Desde que Justino Compeán llegó al mando de la FMF, los técnicos de la Selección Mexicana promedian menos de dos años en el puesto. Miguel Herrera se suma a la lista.
'Piojo', otro técnico fugaz en el Tricolor
  • Los entrenadores no interinos promediaron 21 meses en el banquillo, a partir de 2006
  • La Selección Mexicana se convirtió en una devoradora de estrategas

Desde que Justino Compeán asumió la Presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol tras el Mundial de Alemania 2006, 10 estrategas dirigieron al menos un partido del Tricolor, pero todos con paso fugaz.

Entre ellos, quienes no fueron interinos, promediaron tan sólo 21 meses al frente del equipo, es decir, únicamente 1 año con 9 meses. Y la regla la confirmó el paso de Miguel Herrera en el banquillo nacional.

En la era de Compeán en la FMF, el primer estratega en ser designado sin límite de tiempo fue Hugo Sánchez, quien fue presentado en noviembre del 2006 y despedido en marzo del 2008, 16 meses después, una vez que fue incapaz de llevar a la Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Después de él, Sven-Göran Eriksson entrenó al Tricolor durante 22 meses, de junio del 2008 a abril del 2009, cuando fue cesado tras arrancar tambaleante el Hexagonal hacia Sudáfrica 2010 y perder contra Honduras en la tercera jornada de esa competencia.

Con poco tiempo en el horizonte, Javier Aguirre llegó por segunda ocasión como rescatista, después de hacerlo previo al Mundial del 2002, el 3 de abril del 2009.

Su estadía en el banco verde terminó con la eliminación en Sudáfrica, tras caer el 27 de junio del 2010, 14 meses después de su arribo.

El proceso hacia Brasil 2014 arrancó con José Manuel de la Torre como estratega oficial desde octubre del 2010 y a partir de ahí pasaron 35 meses (2 años, 11 meses) para su despido, consumada la derrota contra Honduras en el Estadio Azteca en Eliminatoria Mundialista, y dejó al Tri en el cuarto lugar del Hexagonal.

Además de ellos hubo cuatro interinos que no dirigieron más de tres partidos. Mientras Jesús Ramírez estuvo en dos al inicio de la eliminatoria hacia Sudáfrica para solventar una serie de dos juegos contra Belice luego del cese de Hugo Sánchez, Enrique Meza estuvo en el banquillo para un amistoso contra España en agosto del 2010.

A él le siguió Efraín Flores, quien se encargó del equipo para tres juegos del mismo carácter al mes siguiente del interinato del “Ojitos”.

Tras la salida del “Chepo”, vinieron dos entrenadores prácticamente de pisa y corre; Luis Fernando Tena con un partido de Eliminatoria, y Víctor Manuel Vucetich con dos juegos en la misma competencia.

Finalmente, cuando Compeán deja la silla presidencial de la FMF también se va Miguel Herrera, quien asumió en octubre de 2013 y sale 21 meses después.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×