México 'no va' por Copa América Centenario

La expectativa sobre México para la Copa América Centenario llegó a ser de país sede, pero sólo se tratará de un intermediario.
 La expectativa sobre México para la Copa América Centenario llegó a ser de país sede, pero sólo se tratará de un intermediario.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Ningún club azteca ha sido sondeado para participar en la organización del torneo

La expectativa sobre México para la Copa América Centenario llegó a ser de país sede, pero sólo se tratará de un intermediario.

En la Federación Mexicana de Fútbol no hay intenciones de acoger el evento, además de que las condiciones económicas e incluso demográficas del país son muy lejanas a las de Estados Unidos como para que la competencia sea igual de redituable.

Fuentes del organismo azteca afirmaron que la reunión de este jueves en la Ciudad de México entre CONCACAF y CONMEBOL no será para postular a nuestro país como anfitrión alterno sino para intentar resolver obstáculos para que el torneo se celebre como estaba acordado.

“Nosotros no vamos”, aseguró una fuente cercana a la presidencia de la FMF.

Una fuente más de la Liga MX reiteró que los clubes mexicanos cuyos estadios fueron señalados como supuestas sedes ni siquiera han sido contactados para hablar sobre dicha posibilidad.

Desde mayo, las dos Confederaciones anunciaron la celebración de una Copa extraordinaria para conmemorar los 100 años del organismo sudamericano a mediados del 2016 en EE.UU., un país ajeno a la tradición futbolística del Cono Sur, pero con potencial económico como ninguno en América.

Sin embargo, la semana pasada desde Sudamérica surgieron especulaciones en el sentido de que México sería sede ante las complicaciones de realizarla en el país vecino.

Esto, luego de que el Departamento de Justicia de ese país investiga varios presuntos fraudes y sobornos relacionados con la venta de derechos de la competencia, entre otros casos futbolísticos relacionados con ambas Confederaciones.

Pero el posible temor de algunos dirigentes por pisar Estados Unidos no sería motivo suficiente para reducir un negocio millonario.

En dicho país la población hispana estimada es de 50 millones de personas, lejos de los cerca de 4 millones de centro y sudamericanos en México, según los últimos censos de ambos países.

Si bien México cuenta con estadios para responder a la demanda, los mismos no cuentan con la capacidad de los estadounidenses.

Sin que se hayan definido las sedes, algunas viables son Los Ángeles, San Francisco, Washington, Nueva Jersey, Houston, Orlando y Miami, con inmuebles cuyo aforo promedio es de 70 mil espectadores.

A diferencia de ello, los estadios de la Primera División mexicana tienen una media de 41 mil, suficientes para realizar el torneo, pero no para dejar ingresos rebosantes en dólares.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×