Cuba-México... El Tri Sub-20, a borrar los malos recuerdos

La Selección Mexicana Sub-20 dirigida por Juan Carlos Chávez comienza su aventura en busca del boleto que le permita regresar a un Mundial de la categoría, al enfrentarse a Cuba.
 La Selección Mexicana Sub-20 dirigida por Juan Carlos Chávez comienza su aventura en busca del boleto que le permita regresar a un Mundial de la categoría, al enfrentarse a Cuba.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -

Este partido se llevará a cabo el lunes 28 de marzo en el estadio Cementos Progreso a las 20:00 horas

  • México busca regresar a un Mundial Sub-20 desde su última participación en 2007
  • Los cubanos avanzaron al Premundial después de tres rondas previas

La Selección Mexicana Sub-20 dirigida por Juan Carlos Chávez comienza su aventura en busca del boleto que le permita regresar a un Mundial de la categoría después del desastre que resultó lo acontecido hace dos años en el que no se logró clasificar al evento celebrado en Egipto 2009.

Aquella ocasión, Chávez tomó las riendas del conjunto nacional a días de que se llevara a cabo el Premundial y con poca preparación todo terminó en tragedia para el Tri.   La aventura en Guatemala comenzará ante el equipo más débil de los tres que conforman el Grupo D del torneo clasificatorio. Cuba será el primer sinodal del Tri y sobre todo el primer compromiso importante en los dos años de proceso que ha tenido el Cuerpo Técnico que comanda a la Selección Mexicana.   La diferencia en el papel y en cuanto a nombres luce importante, ya que mientras algunos de los convocados mexicanos tienen experiencia y hasta son titulares en la Primera División de la liga azteca, los integrantes cubanos se mantienen jugando en un deporte amateur y con pocas características de profesionalismo.   CUBA   El conjunto isleño llegó a la última fase del Premundial después de haber disputado tres rondas previas el pasado mes de noviembre ante combinados caribeños que resultaron aún más débiles.

En su primer cotejo Cuba derrotó por la mínima diferencia a San Cristóbal y Nieves para dos días más tarde enfrentar a Islas Vírgenes Británicas a quienes golearon de forma estrepitosa por marcador de 29-0, un resultado que en teoría parece irreal pero que aconteció.   Finalmente los cubanos chocaron con Antillas Nerlandesas a quienes vencieron 2-0 para conseguir su boleto al sorteo que les deparó enfrentar a México y Trinidad y Tobago por uno de los dos boletos en el sector D que le permitan disputar los Cuartos de Final y por lo tanto un boleto al Mundial de Colombia en el próximo mes de agosto.   Destaca la presencia del delantero Yurizán Berltrán y del mediocampista Mikel Chang, quienes se colocaron como goleadores en las eliminatorias previas, pues Beltrán marcó ocho de los 29 goles con los que derrotaron a las Islas Vírgenes y Chang anotó cuatro a lo largo de las rondas previas.   MÉXICO   Hombres como Néstor Araujo, Diego Reyes y Tauffic Guarch llevarán el peso de la Selección Mexicana Sub-20 que hará su estreno este lunes en Guatemala.

La presión por no haber clasificado al Mundial anterior, debe ser un punto a tomar en cuenta por los jugadores y sobre todo por el Cuerpo Técnico encabezado por Juan Carlos Chávez, ya que si bien hace dos años fue ratificado a pesar de la eliminación, ahora nada lo salvaría de la misma.   La Fase de Grupos no debe representar mayor problema para los mexicanos, pues más allá de la pobre calidad de los rivales en turno, los 20 hombres que llamó el timonel nacional tienen el roce y la experiencia como para ganar los dos partidos de esta fase y posteriormente avanzar a los Cuartos de Final intentando asegurar su viaje a tierras cafetaleras.   Son pocos los hombres que no han tenido experiencia en Primera División o que no han logrado estar en algún proceso de Selecciones Menores con anterioridad, por lo que aunado a tener un buen calendario y rivales ´accesibles’ nada deberá impedir que los aztecas consigan sus tres primeras unidades en el torneo en Guatemala.   PARTIDO   México debe ser superior de principio a fin. El cuadro azteca debe imponer condiciones desde los primeros minutos del partido buscando ponerse en el marcador para que el partido no se complique, pues con el paso del tiempo los cubanos podrían tomar confianza. Otro punto a tomar en cuenta son los goles, ya que en una ronda de grupos de sólo tres equipos el sumar una victoria con una buena cuota de goles de ventaja puede resultar determinante.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×