México-Panamá. . . El Tri Sub-17 quiere el quinto partido

La Selección Mexicana Sub-17 encarará el primer partido de vida o muerte en el Mundial del cual es anfitrión en contra de Panamá.
 La Selección Mexicana Sub-17 encarará el primer partido de vida o muerte en el Mundial del cual es anfitrión en contra de Panamá.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -

Este partido se llevará a cabo el jueves 30 de junio en el estadio Hidalgo a las 18:00 horas

  • Es la primera vez que Panamá se encuentra en Octavos de Final de un Mundial Sub-17
  • México intentará mantener el paso perfecto luego de tres partidos ganados

La hora de la verdad ha llegado para el Tri. Luego de una Fase de Grupos con marcha perfecta, la Selección Mexicana Sub-17 encarará el primer partido de vida o muerte en el Mundial del cual es anfitrión y de paso hará escala en la ciudad de Pachuca, después de haber visitado Morelia en sus dos primeros y el Universitario de Monterrey.

Con tres triunfos, nueve puntos y ocho goles a favor el equipo dirigido por Raúl Gutiérrez llega a la segunda fase con la etiqueta de favorito, no sólo por estar en casa, sino también por enfrentar a Panamá, escuadra que ya se conoce de Concacaf y que apenas pudo avanzar a la ronda de Octavos de Final en el tercer lugar del Grupo E con un partido ganado y dos perdidos, e incluso con el objetivo ya cumplido según lo indicó su timonel, Jorge Dely Valdés, por lo que pinta para ser un rival accesible.

Sin embargo, históricamente los equipos que parten como víctimas siempre han resultado un dolor de cabeza, basta con recordar el último Campeonato del Mundo en Nigeria 2009, cuando el equipo de José Luis González China disputó la misma ronda ante Corea del Sur y terminó cayendo y eliminado en la tanda de penales.

Además, cuanto el Tri ha encarado equipos de la Concacaf en el Mundial Sub-17 no ha tenido buenos resultados o cuando menos ha tenido que ir hasta las últimas instancias para resolver los partidos. En Nueva Zelanda 1999, México enfrentó a Estados Unidos en los Cuartos de Final, después de haber logrado el pase a la segunda fase por primera vez en la historia, aunque el resultado fue negativo. La escuadra de las ‘Barras y las Estrellas’ derrotó 3-2 al combinado mexicano que incluía a hombres como Aarón Galindo y Cirilo Saucedo.

La segunda y última experiencia de un cuadro azteca ante rivales de la zona en un Mundial Sub-17 fue en aquel mítico Perú 2005. Aquella ocasión México avanzó en la segunda plaza de su grupo y tuvo que enfrentar en Cuartos de Final a Costa Rica. Un autogol de Efraín Juárez a los 67 minutos metió en problemas al cuadro de Jesús Ramírez que apenas logró empatar a los 88’ para mandar a Tiempo Extra y ahí finiquitar la serie que a la postre terminó por ser una de las escalas para el título del mundo.

El pasado marca que a México suelen indigestarse los rivales de su área, aunque también es un hecho que cuando el Tri afronta los encuentros como favorito suele perderse en el mar de ideas, presiones y confusiones,. De ahí que Raúl Gutiérrez deberá demostrar lo contrario ante un Panamá que deja toda la responsabilidad a los jóvenes mexicanos, pues en palabras de Dely Valdés, todo lo que llegue será ganancia y sin posibilidad de perder algo en el futuro.

Todo está servido para que el Tri Sub-17 acceda a la ronda de Cuartos de Final mantenga la autoridad y haga crecer las ilusiones de un país que quiere revivir aquellos momentos en que alcanzó la gloria y rozó el cielo con las manos.

Alineación probable

México 1.Richard Sánchez 2.Francisco Flores 3.Carlos Guzmán 4.Antonio Briseño 5.Jorge Caballero 6.Kevin Escamilla 7.Jorge Espericueta 8.Julio Gómez 9.Arturo González 10.Marco Bueno 11.Carlos Fierro

Panamá 1.Ivan Picart 2.José Maughn 3.Roberto Chen 4.Anel Vargas 5.Juan Cedenho 6.Darwin Pinzón 7.Alonzo Goot 8.Bryan Santamaria 9.Jorman Aguilar 10.Alfreo Stephens 11.Alexander González

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×