Así lo vimos... Análisis del Tri ante EU

El Tri ganó la Copa de Oro con un histórico 5-0 sobre Estados Unidos. Aquí, el tradicional 'Así lo vimos...' con el análisis de Medio Tiempo sobre el accionar del equipo mexicano.
 El Tri ganó la Copa de Oro con un histórico 5-0 sobre Estados Unidos. Aquí, el tradicional 'Así lo vimos...' con el análisis de Medio Tiempo sobre el accionar del equipo mexicano.  (Foto: Notimex)
Giants Stadimu -
  • En conjunto, el Tri logró 8.5 de calificación
  • Gio, el mejor del partido y de la Copa
  • Tácticamente, el 'Vasco' arrolló a los norteamericanos

Con un gran segundo tiempo, la Selección Mexicana derrotó 0-5 a Estados Unidos en Nueva Jersey y se coronó Campeón de la Copa de Oro 2009 en una goleada histórica. El Tri no goleaba a EU en su territorio desde 1957 en una Eliminatoria Mundialista.

Sin duda, debemos destacar que el "Vasco" aplastó tácticamente al equipo estadounidense en la parte complementaria y después del primer gol, la diferencia fue abismal e incluso el marcador pudo ser bastante más amplio. El Cuerpo Técnico separó claramente el partido, el primer tiempo estuvo muy preocupado por no ser sorprendidos por el rival y en la segunda parte se le fueron encima para acabarlo, contando con la ayuda del equipo norteamericano que se entregó totalmente.

En conjunto, el Tri alcanzó un 8.5 de calificación con la actuación más convincente de una Selección Mexicana desde la Copa América 2007. Cumplieron su objetivo, lo hicieron con un marcador que pasará a la historia y, sin dejar de considerar las circunstancias del duelo, podemos decir que México brilló en el campo ante un rival limitado que tiene claro su estilo, pero que cuando el duelo se le salió del libreto, acabó totalmente desorganizado. Me gustó mucho el gran conocimiento que logró Aguirre de este plantel y la revolución que armó en el segundo tiempo del juego, fue realmente extraordinaria, planeada y aplicada a la perfección no sólo por el elemento clave que fue Carlos Vela, si no por todo el equipo mexicano que cambió su forma de jugar para lograr velocidad y desborde, algo que fue letal cuando el equipo norteamericano se desordenó totalmente en defensa con el 1-0. El parado de inicio tuvo un 4-3-3 especial, adecuado para el rival, con el "Gringo" Castro como lateral derecho y Efraín Juárez como medio por esa banda, intentando cerrar esa puerta de entrada que es fundamental para Brian Ching. Magallón y "Topo" ocuparon la central, Pinto por la lateral izquierdo, Israel Castro y Torrado en la contención, y el triplete ofensivo formado por el "Venado", Gio y Sabah. Individualmente, el mejor hombre de México fue Giovani dos Santos, como en toda la Copa; hábil, potente, retomando ya la confianza que por unos meses se le fue de las manos y siendo el principal cambio de ritmo del equipo mexicano. Gio anotó uno el día de hoy que fue clave para la goleada (2-0) pero se vio involucrado en la amplia mayoría de las jugadas de peligro. Después de él, Carlos Vela que entró en el segundo tiempo fue fundamental, rompió la zaga norteamericana y explotó los espacios a placer, anotando un golazo tremendo.

En el arco, Memo Ochoa estuvo bien, firme en general, experimentado y serio, aunque aún le falta trabajar mucho las salidas, incluso en una de ellas cometió un error que pudo cambiar el rumbo del juego. En la zaga, Fausto Pinto hoy se le vio mucho más con la pelota y jugó bastante en campo rival, supo manejar la desventaja física con colmillo y ubicación, Magallón y el "Topo" mejoraron en la central, aunque por ahí en el primer tiempo sufrieron con los balones por alto, pero manejaron bien la situación y con uñas y dientes, se aferraron a la marca. El "Gringo" por la derecha, en lo suyo, bien aplicadito en la marca, cerrando puertas y ayudando a los centrales, ya en plena algarabía hasta su gol acabó metiendo. Delante de él, Efraín Juárez hizo una buena labor de ir y venir, marcando y siendo salida, con mucha entrega, jugando con madurez y sin complejo alguno.

El medio campo mexicano llama la atención. Torrado e Israel Castro saben superar momentos difíciles y aunque hoy en el primer tiempo tuvieron una labor muy complicada y equivocaron algunos pases ante el amontonamiento que se armaba en el medio sector, fueron trabajando, encontrando espacios y acabaron siendo los principales lanzadores para el festín que armó México en la segunda mitad.

Ya hablamos de Gio y Vela, pero nos falta Sabah, que volvió a ser un auténtico guerrero. Peleó todos los balones a pesar de estar marcado por hombres que lo superaban en unos 20 centímetros de altura y varios kilos de peso, fue el pibote que en el primer tiempo daba respido al equipo mexicano en los despejes y para el segundo tiempo, aunque no fue certero ante el arco, sí fue importante como jalamarca, que era su papel principal para que entraran Gio y Vela a placer. Así, el equipo mexicano cumple sus dos objetivos en esta Copa de Oro, el primero y más importante, logró un camino ascendente, tomando ritmo y jugando cada partido mejor que el anterior. El avance fue lento por momentos, pero la planeación resultó adecuada ya que el nivel mostrado en los segundos 45 minutos de la Final, fue el mejor del torneo. El segundo objetivo era ganar el trofeo de Campeón, y es un justo premio al esfuerzo de este grupo en un torneo absurdamente largo pero que justo ahora, le vino muy bien al Tri.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE ESTADOS UNIDOS JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Guillermo Ochoa/90' Tiene el puesto, a trabajar las salidas 7.5 15. José Antonio Castro/88' Entró a tapar, y hasta festejó a la Jackson 8 2. Jonny Magallón/90' Huele a líder 8.5 21. Juan Carlos Valenzuela/90' Al menos aprende 7.5 5. Fausto Pinto/90' Se hizo notar 8 8. Israel Castro/90' Práctico y muy útil 8.5 6. Gerardo Torrado/90' Señor Capitán 8.5 22. Efraín Juárez/90' Táctico 8.5 7. Alberto Medina/46' El gol, 'Venado', falta el gol 7 17. Giovani dos Santos/90' Déjanos llamarte 'crack' 9 14. Miguel Sabah/69' La revelación de la Copa 8 15. Carlos Vela/45' ¡Bárbaro! 9 10. Guillermo Franco/21' Va, bien Gille 7 11. Carlos Esquivel/2' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] Tácticamente espectacular 9.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×