Cuau y Paco, goles suyos dan el pase como hace ocho años

Quién lo iba a decir... Dos partidos muy similares, en el mismo escenario, con la misma consecuencia, con el mismo técnico en la banca local e incluso la misma cantidad de gente en las tribunas.
Quién lo iba a decir... Dos partidos muy similares, en el mismo escenario, con la misma consecuencia, con el mismo técnico en la banca local e incluso la misma cantidad de gente en las tribunas.
 Quién lo iba a decir... Dos partidos muy similares, en el mismo escenario, con la misma consecuencia, con el mismo técnico en la banca local e incluso la misma cantidad de gente en las tribunas.  (Foto: Notimex)
Estadio Azteca -
  • En 2001 y 2009, mismo escenario, mismo técnico, mismas consecuencias

Quién lo iba a decir... Dos partidos muy similares, en el mismo escenario, con la misma consecuencia, con el mismo técnico en la banca local e incluso la misma cantidad de gente en las tribunas. En ellos, Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia, dos referentes del futbol mexicano marcaron goles clave. La cuestión aquí es que a estos dos encuentros los separan ocho años.

Vayamos al primero de estos duelos ligados por el destino. Era la Eliminatoria rumbo a Corea-Japón, el último duelo del Hexagonal el 11 de noviembre de 2001, la situación era grave y México debía ganar y rezar para clasificar al Mundial. El “Vasco” dirigía al Pachuca y fue llamado como una medida desesperada luego del fracaso del “Ojitos” Meza, quien en el banquillo del Tri había sufrido la humillación de perder el primer duelo oficial de México en el Azteca y nos tenía en las puertas de la eliminación.

Ahí alinearon con México, Óscar Pérez, Claudio Suárez, Manuel Vidrio, Melvin Brown, Johan Rodríguez, Javier Saavedra, Rafael García, Gerardo Torrado, Alberto García Aspe, Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia. Entraron de cambio Sigifredo Mercado, Ramón Morales y “Zague”. México ganó 3-0 y consiguió el pase. El primer tanto del juego lo hizo Cuauhtémoc Blanco al 65' y él mismo marcó el que sería el tercer gol al 78'. En tanto, Francico Palencia había hecho al 2-0 al 72'. En aquel entonces, Palencia jugaba en Cruz Azul y había sido titular en todos los partidos que dirigió Aguirre en ese Hexagonal. Cuauhtémoc era el idolo del equipo mexicano, regresó a darnos vida luego de que el trinitario Elcock le destrozara los ligamentos y lo dejara inactivo por ocho meses. Pertenecía aún al Valladolid de España. Casi ocho años después, el segundo encuentro en cuestión ocurrió el día de hoy. México llegaba más tranquilo en el Hexagonal. Igual que en el 2001, el “Vasco” tomó a la Selección como emergencia, aunque ahora con mayor tiempo, más partidos y un panorama menos angustiante que dejaba la clasificación en sus manos sin depender de otros resultados. Aguirre ahora está catalogado como uno de los mejores técnicos a nivel mundial, logró ser el mejor estratega en la historia de Osasuna y luego de llevar al Atlético de Madrid a la Champions tras de una larga sequía de los Colchoneros, fue cesado por una mala racha. El 10 de octubre de 2009, México logró su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Azteca, con la diferencia de que ahora lo hizo un partido antes de terminar el Hexagonal, con una alineación inicial que encuentra a Torrado y Cuauhtémoc como únicos sobrevivientes de aquella del 2001, además de Palencia entrando de cambio, pero las similitudes en los goles, incluso asustan. México ganó 4-1 a El Salvador, la primera anotación al 25', fue un autogol, pero podemos decir que fue provocado por Cuauhtémoc Blanco que estaba a punto de fusilar en el área chica cuando el defensa traicionó a su arquero. El 2-0 ahora sí fue convertido por Cuau al 71' sellando un jugadón. Y el 3-0 lo hizo Palencia, quien ahora fue convocado de última hora para este duelo y jugó sólo 23 minutos; sin embargo, igual que aquél 11 de noviembre de 2001, compartió créditos en la pizarra con el “Temo”. Paco marcó con un balazo en el área al minuto 84'. Así, México encuentra su clasificación a un nuevo Mundial con circunstancias que nadie se hubiera imaginado. Cuauhtémoc incluso había ya anunciado su retiro del Tri, juega en la MLS y regresó con un corazón gigante, ignorando la edad y con un liderazgo indiscutible. A Palencia pocos lo tomaban en cuenta, ahora el Paco es Campeón con los Pumas tras su paso por Chivas y Chivas USA y parecía más cerca del retiro que de anotar con el Tri en el duelo clave para ir a la Copa del Mundo. Quién lo iba a decir...

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×