Así lo vimos... Análisis del Tri ante Ecuador

Luego de una etapa de vacaciones y otra de “Pretemporada” que incluyó trabajo físico y futbolístico, la Selección Mexicana regresó a las canchas en Nueva Jersey, con un empate sin goles ante...
Luego de una etapa de vacaciones y otra de “Pretemporada” que incluyó trabajo físico y futbolístico, la Selección Mexicana regresó a las canchas en Nueva Jersey, con un empate sin goles ante Ecuador en un duelo bastante parejo.
 Luego de una etapa de vacaciones y otra de “Pretemporada” que incluyó trabajo físico y futbolístico, la Selección Mexicana regresó a las canchas en Nueva Jersey, con un empate sin goles ante Ecuador en un duelo bastante parejo.  (Foto: Notimex)
Estadio Meadowlands, Nueva Jersey -
  • En conjunto, el equipo mexicano sacó 6.5 de calificación
  • Los mejores, "Venado", Castro y Jorge Torres Nilo

Luego de una etapa de vacaciones y otra de “Pretemporada” que incluyó trabajo físico y futbolístico, la Selección Mexicana regresó a las canchas en Nueva Jersey, con un empate sin goles ante Ecuador en un duelo bastante parejo.

El “Vasco” planteó este duelo partiendo de un 4-4-2 pero aplicando la variante 4-3-2-1. Ubicó como pareja de centrales a Magallón y Valenzuela; Jorge Torres como lateral izquierdo y Paul Aguilar en la derecha. Como contenciones naturales apareció la pareja titular con Castro y Torrado, aunque la variante aplicada hoy dejaba en ocasiones a Israel sólo en el centro, con Torrado y Juárez completando la zona de recuperación por izquierda y derecha respectivamente. Cuauhtémoc Blanco se ubicó como media punta, el "Venado" Medina como extremo por izquierda pero cambiándose constantemente de banda y Javier Hernández como delantero centro.

En el segundotiempo, con los cambios mejoró la amplitudo de la cancha. Pablo Barrera entró por el "Venado" pero sólo se movió por banda derecha, pues un poquito más tarde Andrés Guardado entraría por Castro para dejar a Torrado y Juárez como contenciones y a Andrés bien pegadito a la banda izquierda. El "Bofo" ya había entrado por Cuau en la misma posición aunque teniendo más libertad en el centro del campo. El Tri mostró una diversidad de nivel en sus jugadores. A algunos la inactividad y el trabajo físico les pesó más que a otros y por ello en la cancha hubo cierta disparidad. Vimos a algunos jugadores ligeritos, fáciles de reacción y sin tantos problemas para lograr precisión, otros que andan duros, lentos en reacción y con la carga de imprecisión que siempre deja una etapa como la que vivieron, y a un par que están intentando tomar su nivel físico y mostraron mejoría aunque aún sin llegar al cien por ciento. Los que no tienen estragos y están cerquita de su nivel son "Venado" Medina, Jonny Magallón, Israel Castro, Gerardo Torrado, Jorge Torres Nilo y Luis Michel. Ellos fueron los mejores del campo, destacando en cada línea el "Venado" por su desequilibrio y rapidez, Israel Castro en el medio campo por su excelente salida siendo el eje donde gira el equipo, y Jonny Magallón en la defensa quien, a pesar de pasar algunos problemas con las distracciones de Valenzuela, mostró su gran nivel con anticipaciones formidables y buen timing.

Luis Michel se vio firme en el arco, no fue exigido pero anticipó varias acciones jugando bien su área. Mostró presencia y personalidad y es un hecho que tendrá una durísima batalla con Ochoa por la titularidad.

Jorge Torres Nilo es un caso aparte, sigue sorprendiendo y en este partido tomó una buena ventaja en la carrera con Aldrete por ser el lateral izquierdo suplente del Tri. Bien atrás, recio en la marca, rapidito y atrevido al frente aunque con cierta imprecisión en los centros, y muy bien al jugar por lo alto. El caracter que muestra al vestir la playera del Tri es lo que destaca pues en lugar de pesarle, parece fortalecerlo.

Hay que hablar de la otra banda, donde Paul Aguilar jugó bien aunque teniendo alguna resaca del trabajo físico al momento de la precisión en campo rival. Igual Efraín Juárez, que jugó como medio por derecha con mucha labor de recuperación, siendo que seguramente será el lateral derecho del Tri en el Mundial, cumplió, fue entusiasta, inteligente y ocupó bien los espacios, sin embargo estuvo duro e impreciso con la pelota, pero nada que no pueda arreglar el paso de los partidos. Al entrar, Pablo Barrera lució en algunas jugadas, generando desequilibrio en la banda derecha, bien en agilidad y gambeta pero sin poder encontrar el arco y dejando los centros un poquito adelantados. Guardado lo tomó con calma, sobre todo porque a un  minuto de su ingreso pisó sin querer el balón y trastabilló poniéndonos a todos a temblar por una posible recaída. Andrés lógicamente no pudo hacer mucho, pero no se ve tan fuera de ritmo como la inactividad por su lesión podría indicar. El que más resintió el regreso a la actividad fue el "Chicharito" Hernández, quien además de esta etapa con el Tri, venía cargado cierta inactividad por una lesión. Hoy se vio duro al momento de contactar la pelota y medir los centros, muy impreciso pero con su típica ansiedad por participar tanto dentro como fuera del área.

En otra circunstancia están Cuauhtémoc Blanco y el "Bofo" Bautista, quienes entraron a esta etapa fuera de forma y arribita de su peso ideal pero hoy mostraron bastante mejoría, mayor fuerza y parecen estar en el camino a lograr su nivel ideal. Cuau tuvo chispazos agradables y con lograr un poco más de velocidad y reacción, estará listo. El "Bofo" cuando entró, se vio bien, con buena visión aunque sin poder cambiar el partido.

El que, más allá de su ritmo futbolístico sigue cometiendo muchos errores de desconcentración es el "Topo" Valenzuela. El problema del central de las Águilas, es que si bien lleva la mayoría del juego con concentración y seriedad, notándose que hace un gran esfuerzo y mejora día a día, de repente tiene distracciones que son muy graves tanto en marca como en la salida. Hoy estuvo a punto de regalar dos goles en jugadas de rutina, uno al no rechazar un balón en el área que le acabó ganando el rival estrellando la pelota en el pecho de Michel; y otra al tocar mal la salida, entregando el esférico cuando Magallón y Michel estaban totalmente en posición de salida. Así, se cumplió el regreso a la actividad de la Selección Mexicana que si bien tuvo un 0-0 que siempre deja un saborcito de disgusto, resultó una buena prueba con un rival que jugó a tope y con buen ritmo futbolístico. México aún deberá mejorar mucho, pero hay cuestiones que sólo los partidos irán solucionando. ASÍ LO VIMOS HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE ECUADOR JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Luis Michel/90' Ágil y al cien 7 5. Paul Aguilar/90' En todo... aunque aún durito 6 19. Jonny Magallón/90' Europeo 7.5 14. Juan Carlos Valenzuela/90' Nada sirve con esas graves distracciones 4.5 20. Jorge Torres/90' Sorprendente 7.5 8. Israel Castro/75' Preciso y táctico 7.5 6. Gerardo Torrado/90' Cerquitita de su nivel 7 16. Efraín Juárez/90' Desencanchado 6 10. Cuauhtémoc Blanco/60' Mejora 6 11. Alberto Medina/60' Ligerito... No lo muevan de la banda 7.5 7. Javier Hernández/90' Él sí anda durísimo 5.5 21. Pablo Barrera/30' En ritmo 7 15. Adolfo Bautista/30' Ya tiene forma 6.5 18. Andrés Guardado/15' Llegará perfecto S/C Javier Aguirre  [DT] En lo planeado 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×