Así lo vimos... Análisis del Tri ante Inglaterra

La Selección Mexicana arrancó su gira europea, recta final rumbo a Sudáfrica, con una derrota 3-1 ante Inglaterra en una actuación contrastante, bipolar, esperanzadora y preocupante a la vez.
 La Selección Mexicana arrancó su gira europea, recta final rumbo a Sudáfrica, con una derrota 3-1 ante Inglaterra en una actuación contrastante, bipolar, esperanzadora y preocupante a la vez.  (Foto: Notimex)
Estadio Wembley -
  •  El Tri alcanzó un 8 de calificación, aunque con tintes bipolares

La Selección Mexicana arrancó su gira europea, recta final rumbo a Sudáfrica, con una derrota 3-1 ante Inglaterra en una actuación contrastante, bipolar, esperanzadora y preocupante a la vez.

Emepecemos hablando de cómo paró el "Vasco" al equipo mexicano. Sin duda nos sorprendió a todos, ya que si bien mantuvo el 4-3-3 (4-3-2-1) que venía aplicando, los nombres nos hicieron hacer sumas, restas y alguna ecuación para intentar adivinar lo que estaba planteando. La respuesta la vimos cuando el equipo se acomodó en el terreno de juego y averiguamos que adelante del "Conejo" que ocupó el arco, aparecían el "Maza" Rodríguez y Ricardo Osorio como centrales, Paul Aguilar como lateral derecho y Carlos Salcido por izquierda; hasta ahí todo iba bien, pero luego, la línea de tres recuperadores tenía a Rafael Márquez en el centro, con Gerardo Torrado por izquierda y Efraín Juárez por derecha para dejar como extremos a Gio y Vela, aunque estos dos últimos siempre cerraban hacia el centro en lugar de buscar la línea de fondo. En punta, el Guille Franco.

Durante el primer tiempo, las incógnitas por la inesperada alineación que impuso Javier Aguirre se dejaron a un lado rapidamente pues el Tri se adueñó de la pelota, empujó al local a su propio campo y manejó con paciencia los tiempos del partido, buscando entrar con balón a ras de pasto y más frente al arco que por las bandas, siempre cerrando Gio y Vela en diagonal para así evitar sacar centros por lo alto que serían un regalo para las torres inglesas. El Tri consiguió su objetivo táctico, pero no la meta futbolística que era el gol, pues a pesar de quedarse mano a mano contra el portero en tres ocasiones, no consiguió concretar hasta que los ingleses ya nos habían hecho dos tantos a balón parado.

El contraste ocurre en la zona baja, ya que si bien se comporta perfectamente en el juego activo, nos hicieron tres goles en serias distracciones de marca, sobre todo a balón parado. También hay ciertas dudas que dejaron algunos balones perdidos sin presión en el medio campo donde Rafa Márquez empezó brillando pero tuvo lapsos de imprecisión que pueden ser letales en esa zona del campo.

Cabe mencionar, y sin afán de minimizar el buen trabajo en la media del Tri, que el equipo inglés dio descanso al menos a cuatro titulares y lució un tanto duro, seguramente producto de una minipretemporada de trabajo físico de la que vienen saliendo. Para el segundo tiempo, Capello hizo algunos movimientos que solidificaron al local, y cuando Inglaterra se encontró con el tercer gol apenas a los dos minutos del complemento, el estado de ánimo del Tri cambió y aunque se siguió teniendo la pelota con la complasencia del rival, ya no hubo tan buen accionar como en el primer tiempo.

En cuanto al desempeño individual hay que destacar el buen trabajo de la zona de recuperación integrada por Efraín Juárez, Torrado y Rafael Márquez, siendo este último difícil de analizar pues si bien su calidad es clara y hacía la diferencia por momentos, además de provocar el gol mexicano con un excelente cabezazo, también tuvo largos lapsos de preocupante imprecisión. Torrado bien como siempre, equilibrando titubeos de Márquez y metiendo la pierna cuando se necesitaba, aunque la izquierda no es su zona preferida; Juárez del otro lado tuvo un despliegue físico impresionante y sin arrugarse ante nada y ante nadie.

En la zona defensiva, el "Maza" sigue demostrando su crecimiento futbolístico, inteligente, aún no está para ser el líder de la zaga pero sí va a pelear la titularidad, eso quedó claro. Aunque por ahí se vio superado en el primer gol, tuvo una barrida espectacular ante Rooney que le valió la admiración de todos. A su lado Osorio, inteligente como siempre, con buenos recorridos y mucha sobriedad, pero todavía lentito... la lógica diría que no sería titular, pero en la Eliminatoria lo hizo muy bien como central. Salcido, en la banda izquierda bastante bien, con pocas apariciones ofensivas pero muy sensato atrás. De repente desaparece, pero no es porque no esté haciendo nada, a veces es porque lo está haciendo bien. En la banda derecha, Paul Aguilar empezó nervioso pero con el paso de los minutos hasta intentó tirar túneles en el área rival. Cumplidor, nada más.

El "Conejo" Pérez en el arco tiene muchas cualidades, rápido, con su típico resorte y muy valiente para leer las jugadas. Sale más que Michel y Ochoa, pero también falla un poco más que ellos dos. Lo hizo bien, aunque no parece como para ser titular en el Mundial.

El triplete ofensivo fue espectacular en su juego activo y decepcionante en su definición, generó una cantidad incluso absurda de ocasiones de gol, considerando el rival. Gio, Vela y el "Guille" dieron cátedra por momentos para jugar la pelota, encontrar espacios y coordinarse en el frente del campo. El problema es que a pesar de que el Tri encontró huecos para quedarse mano a mano al menos tres ocasiones, todo se quedó en el portero Green. El que se ve con mejor ritmo es Gio, Carlitos Vela está muy cerca de lo que puede mostrar en el Mundial y Franco, pese a su inteligencia y buen juego activo, sigue peleándose con los problemas físicos. Anotó el gol y salió de cambio lastimado.

Los movimientos en la segunda parte provocaron mayor amplitud en el campo y ya no tanto acabar las jugadas en forma de flecha. Sin embargo, el equipo mexicano no funcionó tan bien, aunque nunca perdió el dominio de la pelota y del terreno de juego. Entró el "Chicharito", no le dejaron espacios pero se vio mejor que en los juegos pasados. Pablo Barrera tuvo chispazos de genialidad, se atrevió, generó dos jugadas que debieron terminar en gol. Andrés Guardado lo hizo bien, fue, vino, provocó y encaró, pero parece que le faltó tiempo en el campo.

También jugó Cuauhtémoc que con 19 minutos, peleó lo que pudo y sin más que decir, dejó claro que está para jugar el Mundial, hacerlo bien y durante un buen tiempo cada partido.

El juego del Tri fue bueno, ante un gran rival y consiguiendo un 8 de calificación. El problema es la definición, sí, pero también lo es la falta de solidez defensiva y la indecisión del Cuerpo Técnico en el medio campo. Queda la sensación de que se están probando cosas que se veian claras como la doble contención Torrado-Castro para dar mayor seriedad y conjunción al equipo, y la ubicación de Juárez que sin dudarlo y concientes de lo bien que lo hace en medio, es en la lateral donde mejor se desempeña o donde más diferencia marca en el equipo nacional. 

Un juego que da esperanzas y también preocupa... que nos hace soñar, pero también nos obliga a despertar. Sin embargo, lo que es un hecho es que la preparación está siguiendo un buen camino para el 11 de junio y que el Cuerpo Técnico está buscando algo que marque la diferencia.

ASÍ LO VIMOS HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE INGLATERRA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 12. Óscar Pérez/90' Sí, sale más, pero... 7.5 13. Paul Aguilar/52' De nervioso a descarado 7 5. Ricardo Osorio/90' ¿Será? 7 2. Francisco J. Rodríguez/90' Va a pelear... ¡qué barridas! 7.5 3. Carlos Salcido/90' Pensante 7.5 4. Rafael Márquez/90' Clase la tiene, pero ahí ya es muy impreciso 7 6. Gerardo Torrado/90' Siempre bien 8.5 16. Efraín Juárez/90' Va, viene, quita, mete... ¿seguro no mejor de lateral? 8.5 17. Giovani dos Santos/71' Ritmazo que trae 9 11. Carlos Vela/61' Ya casi llega 8.5 9. Guillermo Franco/46' ¡Póngale kola-loka! 8 14. Javier Hernández/45' Sin espacios, pero ya mejor 7.5 21. Pablo Barrera/38' Sonarán teléfonos 8 18. Andrés Guardado/29' En el 1T, faltaba 8 10. Cuauhtémoc Blanco/19' Viejo lobo del mar verde S/C Javier Aguirre  [DT] ¿Hasta cuando el once titular? 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×