Así lo vimos... Análisis del Tri ante Holanda

En otro partido de contrastes, la Selección Mexicana cayó 2-1 ante Holanda en la segunda prueba europea rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Aquí, el análisis del equipo tricolor.
 Fueron cuatro cambios en menos de diez minutos. El resultado fue mayor posesión de balón y sobre todo velocidad.  (Foto: Notimex)
Estadio Badenova -
  • El Tri tuvo un 6.5, producto de un 5.5 en el 1T y un 8 en el complemento
  • Un parado de inicio sumamente desmedido, se compuso en el 2T

En otro partido de contrastes, la Selección Mexicana cayó 2-1 ante Holanda en la segunda prueba europea rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

México se paró con una alineación extraña... Es cierto que hubo poco tiempo para recuperarse luego del juego del lunes, pero igualmente sorprendió que sólo dos hombres repitieran en el once inicial. Con el 4-3-3 que fue un atrevimiento desmedido para este duelo, se paró Ochoa en el arco, Magallón y Moreno en la central, Paul Aguilar como lateral derecho y Torres Nilo por la banda izquierda. En la media de recuperación estuvieron Torrado, Castro y con más libertadores Guardado, para dejar a Alberto Medina por la izquierda, Cuauhtémoc como media punta y Javier Hernández en punta.

Pese a que el Tri fue de menos a más y podemos decir que la diferencia entre los dos tiempos fue abismal, el duelo no es tan difícil de leer. Es claro que en los primeros 25 ó 30 minutos, México fue sorprendido por la velocidad y precisión de los holandeses tanto a nivel individual como grupal, pues su forma de tocar la pelota, de armar las jugadas y de desarrollar el tejido táctico fue ampliamente superior al grado que por momentos estábamos viendo dos equipos de divisiones distintas.

En el segundo tiempo mejoró mucho el Tri. Hubo dos decisiones fundamentales para equilibrar el desarrollo del juego, la primera y más importante, con el ingreso de Giovani dos Santos, Carlos Vela y la ayuda de Efraín Juárez que acabó en su posición natural, las cosas cambiaron un poco y el equipo mexicano aprovechó el hecho de que Holanda cedió físicamente y se volvió "mundano", más alcanzable. La otra decisión fue la de "cerrar" a los dos contenciones Torrado y Castro, que funcionaron un poco más cerca de lo que parece natural para el equipo verde. En el primer tiempo la separación a la que los obligaba la famosa línea de 3 en medio campo del "Vasco" y la presencia de Cuau que realmente no puede recuperar, provocó que los holandeses pasaran casi sin obstáculo para encarar de frente a los defensas, en tanto, con el cierre de espacios México fue competitivo, peleó la pelota y tanto la defensa que dejó de sufrir, como el ataque que comenzó a jugar, lo agradecieron infinitamente.

Para la lectura correcta del duelo no debemos dejar de observar lo que Holanda dejó de hacer, pero también tenemos que reconocer que el equipo nacional fue totalmente otro competitivamente con el hecho de acercarse más a su once ideal y parado táctico coherente. Parecería un suicidio para México y para cualquiera en el futbol actual, el jugar con un sólo hombre en el centro de la contención y abrir a los otros dos recuperadores, ante rivales de un nivel de mediano para arriba; lógicamente ante un equipo tanl adelantado táctica y técnicamente como Holanda, hoy fue precísamente eso, un suicidio. La Naranja Mecánica pudo golear a México en el primer tiempo, fallaron tres ocasiones claras y nos hicieron dos goles de gran estudio táctico, pues ambos tuvieron la misma idea de tirar la pelota con efecto y potente, poniéndola entre los centrales y el arco, a la llegada de un hombre que cerraba solo y con arco de frente.

Entendiendo que no podemos pelearle a Holanda con las armas que ellos manejan mejor que nadie, en la segunda mitad el equipo tricolor pudo entrar al partido porque evitó que el rival aprovechara sus virtudes y puso el juego donde podíamos competir.

Hablar del desempeño individual es complicado, pues en el primer tiempo todas las líneas fueron superadas ampliamente durante 30 minutos. Sin embargo, hay que decir que Cuauhtémoc con todo y su gran talento, no puede competir con un juego a tales revoluciones, que Paul Aguilar deja de ser un hombre rápido cuando se enfrenta a extremos como los del día de hoy y que una central que no no se conoce, no puede coordinarse ante tanto apremio.

De Memo Ochoa debemos decir que si bien ha tenido momentos de mejor nivel en su carrera, hoy sacó dos jugadas importantísimas aunque en el primer gol un resbalón le evitó llegar a tapar la jugada y en el segundo tanto era muy difícil hacer algo. Magallón y Héctor Moreno fueron vapuleados en el inicio del juego, sufrieron por la formación táctica que daba facilidades al rival y también por la falta de coordinación entre ellos, fueron mejorando y acabaron controlando al rival. En el medio campo, Torrado e Israel Castro fueron víctimas del parado táctico que los obligaba a separarse de más. Cuando pudieron cerrarse en el segundo tiempo, fueron otros y hasta podemos hablar de que ellos impulsaron la reacción del equipo mexicano. Paul Aguilar ya comentamos que hoy fue superado ampliamente pues a ese nivel era siempre superado a velocidad, le faltó entender que debía pararse con mayor traquilidad para no acabar siempre viéndole el número al rival. Del otro lado Torres Nilo, aunque fue superado por las mismas razones, reaccionó distinto, sigue sorprendiendo por su capacidad de adaptación, por su físico que lo lleva a pelear en el choque con cualquiera y al menos compuso y reaccionó.

Guardado intentó, aunque hoy no brilló como se esperaba. Nos hubiera gustado verlo con México jugando como en el segundo tiempo y no batiéndose en el desorden del primer lapso. Alberto Medina cumplió, sacó faltas, fue, vino y pensó, pero la única que pudo marcar algo de diferencia no alcanzó a puntear la pelota; hay que agradecerle que nos dio un poquito de respiro cuando parecía que nos goleaban.

El "Chicharito" ni la vio en el 1T, pero en la segunda mitad estuvo bastante mejor y después de abanicar una en el área chica, al fin se sacudió la malaria y ese gol que hizo seguramente lo hará tomar confianza y terminar de tomar su nivel.

Los cambios fueron lo mejor del equipo mexicano. Gio está en un nivel altísimo, Pablo Barrera sorprende a cada paso, hoy parecía tener una misión dificilísima por la velocidad de los rivales, pero marcó diferencia y realmente se vio muy bien. Carlos Vela también tuvo una gran actuación, si bien no está tan en ritmo como Gio, tiene tiempo para llegar al Mundial en excelente forma. Efraín Juárez compuso mucho al equipo tácticamente y hay que resaltarlo por su buen trabajo.

Así, el Tri saca un 6.5 de calificación en este partido, y simplemente porque en el primer tiempo apenas alcanzó el 5.5 y en el segundo tiempo logró el 8. Un duelo de contrastes inversos que el anterior ante Inglaterra.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE HOLANDA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 13. Guillermo Ochoa/90' No llega al 100... Dos buenas y un resbalón 6 25. Paul Aguilar/54' No entendió que ante ellos no es rápido 5 19. Jonny Magallón/90' Contrastante 5 15. Héctor Moreno/90' Se fue acoplando 5 20. Jorge Torres Nilo/90' Al menos se adaptó 6.5 6. Gerardo Torrado/90' Necesita pareja 7 8. Israel Castro/90' Sí, dos contenciones naturales 6.5 18. Andrés Guardado/46' Revuelto 6.5 22. Alberto Medina/54' Por ahí dio respiro 5.5 10. Cuauhtémoc Blanco/46' ¿Jugó? 4 14. Javier Hernández/90' Adiós malaria 6.5 16. Efraín Juárez/45' Sabe 8 7. Pablo Barrera/45' Sorprendente 7.5 11. Carlos Vela/36' Alegre 7.5 17. Giovani dos Santos/36' La clave 8.5 Javier Aguirre  [DT] Desmesurado 6

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×