Así lo vimos... Análisis del Tri ante Sudáfrica

Medio Tiempo analiza el desempeño de la Selección Mexicana que se presentó en el Mundial 2010 con un empate 1-1 ante Sudáfrica, el anfitrión, en duelo que sirvió para inaugurar la Copa del Mundo.
Medio Tiempo analiza el desempeño de la Selección Mexicana que se presentó en el Mundial 2010 con un empate 1-1 ante Sudáfrica, el anfitrión, en duelo que sirvió para inaugurar la Copa del Mundo.
 Medio Tiempo analiza el desempeño de la Selección Mexicana que se presentó en el Mundial 2010 con un empate 1-1 ante Sudáfrica, el anfitrión, en duelo que sirvió para inaugurar la Copa del Mundo.  (Foto: Notimex)
Soccer City, Johannesburgo -
  • El Tri superó la presión y tuvo un gran inicio, pero un descuido lo obligó a venir de atrás
  • Al final, México se salvó de milagro del gol de la derrota

La Selección Mexicana se presentó en el Mundial 2010 con un empate 1-1 ante Sudáfrica, el anfitrión, en duelo que sirvió para inaugurar la Copa del Mundo.

México se plantó con la formación esperada, el 4-3-3 que había venido usando en la gira por Europa. Fueron 10 hombres que repitieron en el once titular con respecto al duelo ante Italia, solamente cambió el Guille Franco que ocupó el lugar de Javier Hernández en la punta tricolor. Así, el "Conejo" estuvo en el arco, Osorio y "Maza" en la central, Paul Aguilar en la lateral derecha y Salcido en la izquierda. En el medio campo, el triplete conformado por Márquez, Torrado y Juárez para dejar en el ataque a Gio por derecha, Vela por izquierda y Franco en el centro.

En conjunto el Tri alcanza un 7.5 de calificación pues tiene méritos, dominio y virtudes. Sin embargo, los crónicos errores al frente y un balón perdido en mal momento, jugaron en contra y además de evitar la victoria, quitaron puntos futbolísticamente.

El Tri superó a la perfección el entorno y la presión de los primeros minutos. De hecho, hay que aplaudir que México lució como equipo local todo el primer tiempo, gracias a un pressing permanente en campo rival lo que le dio el control de la pelota y constantes llegadas al área. Ese fue un gran mérito del equipo tricolor, requirió muchísima movilidad y un gran desgaste, pero como es una característica de este grupo, no pudo ser coronado con una anotación ya que entre el portero, la falta de tino y hasta la mala suerte, se erraron al menos cuatro claras.

Y no sólo fueron los brillantes primeros 15 ó 20 minutos los que trabajó muy bien el Tri, sino que supo también dominar el juego cuando Sudáfrica se fue asentando y comenzó a tirar contragolpes. Los relevos de la zaga eran certeros ante la velocidad del rival en el 1T y se seguía trabajando bien el medio campo, además de que el local estaba bien metido atrás y para llegar al área, cada vez el esfuerzo, las variantes y la preparación debían ser mayores. El "pero" es que jugando con tres en medio campo, los errores son más difíciles de corregir y una imprecisión podía costar caro... y costó.

Cuando en el 2T Sudáfrica adelantó unos metros su formación, peleó más el medio campo y consiguió recuperar el balón que trajo el gol de antología de Tsabalala. Ahí el Tri tuvo sus peores momentos del partido, y así como la suerte lo había abandonado en la primera mitad, lo acompañó en el complemento. Osorio se comenzó a ver mal pues si el equipo era tomado en posición ofensiva, el quedaba desamparado ante su incapacidad de pelear a velocidad. Sin embargo, antes de lo esperado la Selección Mexicana recobró la seriedad, retomó la pelota y aunque por adelantar líneas le quedaban más espacios atrás, consiguió mantener su estilo y rearmar su juego ofensivo; otro mérito tras el desencuentro. Los cambios sirvieron, no tanto en desequilibrio sino en recobrar la cordura. Cabe destacar que a pesar de que el balón parado en contra ha sido un punto débil, también hoy fue en una jugada preparada que se empató el juego. Un corner cobrado en corto para obligar a salir al rival permitió a México encontrar el centro preciso y el remate certero para el 1-1. Sin embargo, el final se volvió de matar o morir, todos iban y todos venían, ninguno se conformó con el empate y aunque la bola iba a ambas áreas, fue el Tri el que de milagro no lo perdió, pues otra contra local quedó de milagro en el poste cuando ya estaba vencido el "Conejo".

En cuanto al desempeño individual el equipo fue parejo en general. Destacó Rafa Márquez pues tuvo un desempeño bastante bueno a pesar de dos balones que perdió y fueron peligrosos. El carácter que tuvo para moverse en el medio campo con labores mixtas y la forma en la que definió lo hicieron ser de los mejores del campo. Junto a él destacó Gio, con potencia, creatividad y velocidad, aunque le faltó tener más ocasiones para disparar a gol por la carga de marcadores que debía superar. Torrado fue líder y soporte, fue la clave para que el equipo pudiera hacer el pressing en el primer tiempo, aunque sufrió con el congestionamiento y desorden que por momentos imperó en el complemento.

Vela jugó bien, no alcanzó a pesar de todo pero estuvo presente, fue variante y supo leer los momentos. Le faltó cierta profundidad y lidió con mucha gente, por lo que se volvió insuficiente con el marcador en contra para el segundo tiempo y dejó el campo.

Menciones destacadas merecen el "Conejo" que tras dos titubeos en salidas por arriba que no pasaron a mayores, salvó lo que hubiera sido el 2-0, Paul Aguilar que el primer tiempo fue factor de desequilibrio llegando a línea de fondo, el "Maza" Rodríguez que muestra un nivel y precisión en el timing fuera de serie y Efraín Juárez que dio un gran primer tiempo como medio y cumplió en el segundo, tras el gol, como lateral.

Ricardo Osorio tuvo algunos buenos recorridos en la primera mitad cuando las jugadas llegaban "sucias", pero le costó mucho cuando tenía que atacar un mano a mano a velocidad, con el equipo parado en posición ofensiva. Es tal vez un partido apenas regular para el defensor azteca porque le costó el choque de estilos y se desfazó en algunas jugadas. Asimismo, el Guille no tuvo su mejor tarde frente al arco, tuvo buenos momentos jugando como poste, pero el portero le ganó la que merecía ser gol y él erró dos que para su capacidad para el remate de cabeza, debieron haberse convertido en anotaciones.

Los cambios sirvieron para retomar el control del juego. Cuauhtémoc, con todo y su lentitud, pudo meterle un poco de calma al equipo, aunque lo botaban mucho a la banda donde la velocidad le jugaba en contra. Mostró inteligencia táctica e fraguó la acción del gol. Andrés Guardado entró en un momento complicado, confuso y desordenado, intentó y logró meter un poco de coherencia, pero no fue brillante y acabó en el ritmo de "matar o morir" que casi nos cuesta la derrota. El "Chicharito" entró muy impetuoso, ansioso y eso fue un obstáculo para él, ayudó a que el balón se jugar en área rival y pudo generar dos en el área que se quedaron en el filo, pero quedó la sensación que le faltó paciencia.

Así, México se presentó en el Mundial con una actuación de aceptable a buena futbolísticamente, sufriendo de su poca contundencia ya característica, estando muy cerca de ganar el juego por el gran primer tiempo, pero también extremadamente cerca de perderlo sobre la hora. Mostró carácter para soportar el difícil entorno. Para clasificar habrá que avanzar y sobre todo, transformar los momentos de buen futbol que cada vez son más largos en goles, sino se puede jugar bonito y no ganar nada.

ASÍ LO VIMOS HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE SUDÁFRICA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' Dudas y achiques clave 7 12. Paul Aguilar/55' Buen primer tiempo... lo sacó el gol 7 5. Ricardo Osorio/90' A velocidad nomás no 5.5 2. Francisco J. Rodríguez/90' Coherente 6.5 3. Carlos Salcido/90' Amarrado 6.5 4. Rafael Márquez/90' Corazón verde 8 6. Gerardo Torrado/90' Empuja al equipo 7.5 16. Efraín Juárez/90' Como jeep de safari 7.5 17. Giovani dos Santos/90' La chispa entre el tráfico 8 11. Carlos Vela/68' Trabajador pero chato 7.5 9. Guillermo Franco/72' Él cabeceaba mejor ¿no? 6.5 18. Andrés Guardado/35' Intentó poner orden y puso el gol 7 10. Cuauhtémoc Blanco/22' Entró a pensar 7 14. Javier Hernández/18' Impaciente S/C Javier Aguirre  [DT] Lo planteó bien... pero sin gol, ni cómo 7.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×