Histórica clasificación del Tri Sub-20

El verano del 2011 sigue dando frutos éxitos a las diferentes Selecciones Mexicanas. En esta ocasión el turno de hacer historia correspondió al combinado Sub-20 de Juan Carlos Chávez que disputa...
Ambas oncenas entonando los Himnos nacionales.
 Ambas oncenas entonando los Himnos nacionales.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Es la primera vez que México juega seis partidos en un Mundial Sub-20
  • Será la quinta ocasión que México juegue Semifinales de un Mundial de la FIFA
  • El rival saldrá de la llave entre España y Brasil

El verano del 2011 sigue dando frutos éxitos a las diferentes Selecciones Mexicanas. En esta ocasión el turno de hacer historia correspondió al combinado Sub-20 de Juan Carlos Chávez que disputa el Mundial de la categoría en tierras colombianas.

Los juveniles mexicanos eliminaron al anfitrión en Cuartos de Final y de paso escribieron un nuevo capítulo en la historia del futbol mexicano al clasificarse, por segunda ocasión, aunque la primera desde que participan 24 Selecciones a las Semifinales de la Copa del Mundo Sub-20.

Las credenciales con las que llega el conjunto mexicano a la antesala de la Final lo colocan como un candidato al título, tras coronarse como el mejor de la CONCACAF, calificar en el llamado "Grupo de la Muerte", sobreponerse a los penales y pasar encima del equipo local.

Si bien en la primera edición de esta Copa del Mundo (Túnez 1977), México se clasificó hasta la Final en donde cayó ante la URSS en la tanda de penales, aquel torneo resultó sui géneris, pues en principio el nombre que se le dio fue el de Copa FIFA Coca-Cola y se disputó con 16 combinados ubicados en cuatro sectores. El ganador de cada grupo calificó de forma directa a Semifinales en donde se cruzaban para sacar a los dos finalistas, entre los que estuvo México comandado por Horacio Casarín.

De ahí, que esta sea la primera ocasión en que México logra meterse hasta las Semifinales del Mundial Sub-20 en el nuevo formato y después de competir en la Fase de Grupos, Octavos y Cuartos de Final, lo que hace de esta Copa del Mundo auténtica historia con seis partidos jugados por primera vez en una justa mundialista.

Además, el capítulo de historia se hace aún más grande cuando se observa que en la historia del futbol mexicano, el pase de la Selección Sub-20 representa apenas la quinta ocasión en que se verá al Tri en una Semifinal de un Mundial de Futbol. Las Copas del Mundo Sub-17 de Perú 2005 y México 2011, además del Mundial de Futbol de Playa en 2007 y lo ya mencionado en Túnez a finales de la década de los 70's.

La tercera es la vencida. Tras colarse a los Cuartos de Final de Nigeria 99 y Canadá 2007, por fin una Selección Mexicana juvenil logra meterse a las Semifinales, pues en las ocasiones anteriores Japón y Argentina habían sido los verdugos de los jugadores aztecas que se quedaban en la orilla.

Será este domingo cuando se defina al rival del Tricolor Sub-20. Brasil y España disputarán el partido de Cuartos de Final en el que habrá de salir el otro integrante de la Semifinal que se disputará el próximo miércoles en la ciudad de Pereira, que ya albergó a la Selección Mexicana en su partido de Octavos de Final ante Camerún.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×