Gol de 'CH14' se escuchó en tzotzil

Enrique Gómez Hernández, indígena tzotzil, expresó la emoción de narrar el juego de la Selección Mexicana en la lengua tzotzil para los miles de indígenas que viven en el estado del sur mexicano.
Enrique Gómez Hernández, indígena tzotzil, expresó la emoción de narrar el juego de la Selección Mexicana en la lengua tzotzil para los miles de indígenas que viven en el estado del sur mexicano.
 Enrique Gómez Hernández, indígena tzotzil, expresó la emoción de narrar el juego de la Selección Mexicana en la lengua tzotzil para los miles de indígenas que viven en el estado del sur mexicano.  (Foto: Notimex)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas -
  • El partido del Tri en Chiapas fue transmitido por primera vez en "tzotzil"
  • Alrededor de 400 mil indígenas en todo Chiapas siguieron el encuentro

"Narrar un gol de "Chicharito" es de lo poco que me restaba en la vida para morir en paz porque es un partido de mi país y es un orgullo estar con mi Selección".

Esas son las palabras con las que Enrique Gómez Hernández, indígena tzotzil, expresó la emoción que le provocó el hecho de tener la oportunidad de narrar un partido de la Selección Mexicana en la lengua "tzotzil" para todo Chiapas pero sobre todo para los miles de indígenas que viven en el estado del sur mexicano.

Proveniente de la comunidad de San Antonio Buenavista en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Gómez Hernández fue elegido por el gobierno estatal para ser el encargado de narrar los 90 minutos del duelo entre México y Honduras en la lengua más hablada por las etnias chiapanecas.

Son cerca de 400 mil indígenas en 17 municipios del los altos de Chiapas los que pudieron escuchar la narración de un partido del combinado nacional en su lengua y al mismo tiempo apreciar el duelo a través del Canal 10 que pertenece al gobierno estatal. Además fueron 13 emisoras de radio a las que también llegó la señal gracias a la voz de Enrique Gómez Hernández.

"Para mí es un gusto, a veces me causa lagrimas porque nunca pensé llegar a esta oportunidad, he luchado solo pero Dios me abrió esta oportunidad. Lamentablemente no tengo estudios, apenas y con trabajo termine el sexto año de primaria, pero amo ser locutor y ser narrador", manifestó emocionado.

Titular del programa de noticias en San Cristóbal de las Casas, Gómez Hernández ha tenido la oportunidad de conducir eventos donde hay artistas como Julión Álvarez y Joan Sebastian, pero dice que nada se compara con estar en un partido del Tri.

"Para mí es un sueño cumplido porque llevo mucho buscando esta oportunidad, llevo ocho años de locutor de radio, desde los nueve años empecé a querer ser locutor, he estado en varios eventos de presentaciones musicales, pero nada como esto", concluyó.

No te pierdas