Esquiador mexicano se ve con medalla en JJ.OO. de invierno

Robert Franco, de padre mexicano y madre estadounidense competirá en esquí estilo libre el 18 de febrero en Pyeongchang
Robert Franco se ve con medalla para México en JJ.OO. de imvierno
  • A Franco le molesta que se critique que los representantes nacionales no sean 'cien por ciento' mexicanos
Ciudad de México -

Nacido en California, de padre mexicano y madre estadounidense, el esquiador Robert Franco será uno de los cuatro miembros de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos invernales en Pyeongchang, Corea del Sur. Con 24 años, es apenas el primer representante nacional en la historia en esquí estilo libre, por lo que también será pionero en este deporte para nuestro país.

Sin embargo, Franco no es ningún improvisado; comenzó a esquiar en Estados Unidos desde los dos años y a partir de los 16 se especializó en el "Freestyle Skiing". Clasificado a los Olímpicos de Invierno como 28° en el ranking mundial dentro de la modalidad de Slopestlye, Robbie señaló en entrevista con Mediotiempo que obtener la primera medalla para México no es descabellado, ya que se siente capaz de conseguirla.

Yo tengo una gran oportunidad de ganar una medalla, porque en el deporte que yo hago las 30 personas que participan, cada persona que hace la carrera perfecta puede ganar porque es muy difícil el nivel. Tengo una gran oportunidad de ir a las finales y aunque será más difícil en Corea, tengo chance de ganar una para México por primera vez en la historia de Olímpicos de Invierno.

A Franco le molesta que se critique que los representantes nacionales no sean “cien por ciento” mexicanos, ya que a excepción del esquiador Germán Madrazo, tanto Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y el propio Robert, tienen otra nacionalidad; el californiano dejó en claro que tomó la decisión de competir por México por amor al país y no porque fuera más fácil ir a unos Juegos a que si lo hubiera buscado bajo la bandera de Estados Unidos.

"Cuando nosotros representamos a un país, somos cien por ciento mexicanos; yo quiero representar a México, quiero hacer una vida aquí, poner mi corazón en este país porque soy mexicano. Cuando te dicen que tienes dos nacionalidades, es la verdad, pero también tenemos las opciones de a dónde quieres ir.

"Yo no pienso en lo que dice la gente, que cree que es más fácil (ir a JJ.OO. por México). No, la competencia es la misma para Estados Unidos, Noruega, Suiza… para todo el mundo, cuando yo quiero representar a México, es porque quiero ser el primer representante de 'Freestyle Ski' por México, quiero enseñarle a la gente que siga sus sueños, que haga lo que necesita para seguirlos, para lograr sus metas".

Será el 18 de febrero cuando Robert Franco participará en Pyeongchang 2018 en el que será un día histórico para el olimpismo mexicano, aunque más allá de la competencia, el esquiador buscará en el futuro echar raíces en su otra patria, ya que su sangre azteca lo llama cada vez más.

"Cuando estoy aquí, (me siento mexicano) más y más cada día. Me encanta la cultura, la gente, la comida. Quiero vivir aquí, voy a empezar un negocio de salsa, voy a hacer una vida aquí. Mucha gente me dice que no hablo perfecto español y sí, porque crecí en California; soy mexicano de sangre pero no crecí aquí".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×