Darle valor a un campeonato de lucha libre

Los campeonatos son para exponerse, al menos eso es lo que siempre dicen los luchadores que llegan a tener un fajín.
Ciudad de México -

Los campeonatos son para exponerse, al menos eso es lo que siempre dicen los luchadores que llegan a tener un fajín. Precisamente eso es lo que le da valor al cinturón, pero también tiene que ver el peso que le dé la empresa o comisión que lo avale.

Este tema lo toqué hace ya cinco años, pero sigue siendo algo vigente. Los Campeonatos tienen poco valor normalmente en nuestro país, no así en Estados Unidos, que un cetro es lo máximo a lo que puede aspirar un luchador, pero en nuestro país lo más importante es poder quedarse con máscaras o cabelleras.

Hace unos días entré a la página de Wikipedia de los Campeonatos Nacionales de lucha libre y además de verla desactualizada, me di cuenta que muchos están desactivados. De 11, seis no tienen dueño y el resto están en el CMLL.

Estos fajines eran de los más codiciados en nuestro país porque eran los únicos que podían estar en todas las empresas, pero al final se han ido perdiendo y desde que Charly Manson salió de AAA con el Campeonato Completo, ya no ha habido otro monarca de este estilo fuera de las empresas.

En el CMLL le dan importancia a los cetros pero son tantos (20 aproximadamente), que pierden su valor. En AAA el Megacameponato es el de mayor prestigio y el que todos quieren tomar, aunque muchos de sus otros cetros suelen quedar muy rezagados (el Mini, Reina de Reina, Parejas Mixtas y Crucero tienen mucho que no se disputan).

Esto sin contar al sin fin de promotoras que tienen sus propios cinturones, algunos que sí son respetados y expuestos continuamente, mientras que otros se ganan y terminan como meros adornos.

En Estados Unidos el cetro es muy importante, para muestra está WWE, que sus principales rivalidades están alrededor de un cinturón. Sin embargo, con la división de marcas, la importancia del Campeonato de WWE podría dividirse. Es cierto que antes ya existía el Campeonato Completo que era el representativo de Smackdown, pero aunque siempre fue importante y codificado, siempre fue manejado como el segundo.

Con la creación del Campeonato Universal y el manejo del cinturón máximo como Campeonato Mundial, además del rumor de que ambos fajines serán exactamente iguales en modelo, solo con diferente color creo que al menos en presencia pierde fuerza el que debería ser el cinturón máximo.

Las empresas deben darle el valor que merecen los cetros, exponiéndolos y haciéndolos codiciados, que no queden como simples trofeos en las vitrinas de los luchadores o que no tengan la importancia que deberían tener, si no creo que lo mejor es desactivarlos, porque de nada sirve tener cinturones de “foamy”, que no se exponen y no tienen valor.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o simplemente quieren hablar de lucha libre, les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas