AAA recompuso el camino, el CMLL se mantuvo

Terminó 2016 y la lucha libre como cada año dejó cosas buenas y malas. En cuestión de empresas hubo muchas cosas a llamaron la atención.
Ciudad de México -

Terminó 2016 y la lucha libre como cada año dejó cosas buenas y malas. En cuestión de empresas hubo muchas cosas a llamaron la atención, mientras que el ámbito independiente sigue dando mucho de qué hablar.

AAA recompuso el camino a diferencia de lo que fue 2015, donde solo se salvó el Mudial de Lucha Libre y lo hecho con Lucha Underground. Sin embargo fue un año de salidas, muchas salidas, Sexy Star, Electro Shock, Fénix y varios más dejaron la empresa en situaciones polémicas, en ocasiones quedando muy mal.

Esto ha abierto el debate sobre las condiciones de trabajo de los luchadores y sobre los contratos de estos, sin embargo, todos los que han decidido salir se han mantenido vigentes en el ámbito independiente y AAA aunque le han pegado las ausencias supieron mantenerse por el buen camino.

Triplemanía tuvo altibajos, pero dejó bien parada a la empresa pese a algunos problemas. Además se dio el banderazo de salida para los 25 años de la empresa y con un reto de un año, Psycho Clown vs. Dr. Wagner en un duelo de máscara contra máscara.

Además, el Mundial de Lucha Libre fue bueno, aunque el final nunca me gustó por la forma en que se dió (con trampa) sí me pareció bueno y me agrado que no ganara de nueva cuenta un equipo mexicano.

Y qué hablamos de Lucha Underground… Sigue haciendo cosas interesantes con buenas luchas e historias interesantes.

Por otro lado el CMLL se mantuvo por buen camino y continuó recuperando el terreno perdido que años atrás ya había perdido. En este punto hay que reconocer que gran parte de esto se lo debe a la alianza con Lucha Libre Elite, que llevó a estrellas independientes a la Arena México, algo que tenía años de no suceder. aunque después la alianza terminó, creo que lo hecho en este tenor dejó muy buen sabor de boca.

Aunque ahora Elite que se perfilaba para ser una gran competidora en toda la escena luchística ha tenido que batallar sola y deberá replantear sus ideas para mantenerse en el gusto de la afición (aunque ésta sigue respondiendo en las distintas arenas).

El aniversario del CMLL dejó un sabor agridulce, una rivalidad entre La Máscara y Dragon lee que fue corta y muchos no entendieron cómo se llegó al duelo de apuestas. Unos Ingobernables rotos y que después se reconciliaron. Sin embargo la lucha fue buena.

La empresa de la Colonia Doctores hizo las cosas bien y mejoró las entradas, pero aún sigue buscando luchadores insignia, ya que no ha sido fácil conseguir nuevos ídolos, además de los Ingobernables y los veteranos, no hay mucho de dónde escoger, pese a que tiene jóvenes luchadores que podrían llegar lejos.

La lucha independiente sigue dando de qué hablar, pese a las dificultades creo que The Crash se posicionó este año como la mejor empresa, Lucha Memes, Cara Lucha, Muchas Luchas y otras presentaron carteles interesantes y siento que de contar con mayores recursos veríamos cada vez mejores eventos.

Esperamos que nos depara el 2017 en la lucha libre nacional, ya que aún se ve un camino interesante que recorrer el próximo año.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi Twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas