¿Dónde está la lucha femenil en México?

No me atrevería a decir que la lucha femenil está en una crisis, pero sí creo que está lejos de lo que alguna vez fue.

No me atrevería a decir que la lucha femenil está en una crisis, pero sí creo que está lejos de lo que alguna vez fue.

La generación actual de luchadores tiene una ventaja que antes no existía, el Internet y las redes sociales, actualmente hay muchos medios electrónicos, llámense páginas, canales de Youtube o Blogs, los cuales aparecen en la función menos esperada, por lo que el trabajo que realizan en una pequeña arena puede llegar a la red. Por otro lado, las redes también han servido para que los aficionados se acerquen a los luchadores famosos o no.

Hombres y mujeres por igual suelen a tener sus seguidores en las redes, normalmente las luchadoras más, pero en ambos casos a veces llegan a sentir que con esa fama es suficiente.

En el tema de los hombres esto no afecta mucho a la industria, porque hay muchos gladiadores y el deporte es dominado por el género masculino y si uno se pierde como “luchador de Facebook” siempre habrá otro que que quiera tomar su lugar.

En el caso de las mujeres sí llega a afectar, porque si una luchadora se queda con los fans de Facebook, no siempre hay otra que ocupe el sitio, por la sencilla razón de que son menos.

Además, como ya lo dije, algunas deciden que esa fama es suficiente y aunque tengan solo tres meses luchando se preocupan más en complacer a esos fans vendiendoles sus máscaras, equipos, playeras y otros artículos, que realmente entrenar, por lo que cuando se encuentran con una luchadora que sí está enfocada en el trabajo en el ring, suelen decepcionar y pasado un tiempo abandonan el deporte.

Aunque hablando de los luchadoras que sí se enfocan en entrenar, creo que hay un pequeño grupo actualmente que están haciendo las cosas bien. Desgraciadamente actualmente aún dependemos mucho de las veteranas, en especial de las que están en el CMLL, Marcela, Princesa Sugheit, Tiffany y Amapola principalmente, sin demeritar a otras. Además destacando a las gladiadoras de la nueva generación la empresa de la Colonia Doctores ha hecho una buena selección de gladiadoras jóvenes y con bastante futuro, con las cuales tienen que trabajar.

Desgraciadamente para AAA la división femenil está prácticamente muerta, su roster se compone de Taya (que casi no aparece ya), Hiedra, Lady Shani, Goya Kong, Big Mami, Faby y Mary Apache, aunque estas dos últimas actualmente están fuera de la misma enfocada en la rivalidad con los hombres. Por su parte el resto de luchadoras están en desarrollo y aunque han dado buenos combates, no siempre es así.

En el ámbito independiente, hay que destacar el trabajo hecho en dos empresas y una promotora, Lucha Libre Femenil (LLF) de monterrey, Women Wrestling Star (WWS) y Promociones HUMO, quienes son los que han apostado en su mayoría por las mujeres con más o menos experiencia. Hay que admitir que no siempre las luchas son de alto nivel, pero dan esas oportunidades de irse forjando y tal vez más adelante conseguir cosas mejores. Eso además de otras gladiadoras que no pertenecen a estas promociones, que también buscan oportunidades.

En este enorme panorama, uno puede concluir:

1- Hay muchas jóvenes que no les interesa ser mejores, si no la fama de Internet y varias terminan siendo efímeras.

2- Hay varias que les interesa esforzarse y crecer en el deporte y están trabajando, algunas tienen éxito y otras no.

3- Las menos, están más avanzadas y actualmente los aficionados saben que van a ver buena lucha al ver su nombres.

4- Las veteranas aún tienen el mayor peso en sus hombros y eso es malo, porque no durarán para siempre.

5- El CMLL sí ha pensado en mantener su División viva y está trabajando en ello, mientras que en AAA tienen mucho trabajo que hacer y espero que en realidad quieran recomponer la división que en algún momento fue la mejor de México.

Lo que sí quiero destacar es que como sea, todas las luchadoras se han tenido que enfrentar al machismo de la sociedad y del deporte, que han buscado el respeto de aficionados y compañeros. Que siguen luchando y que no se rinden, porque si para un hombre decidir dedicarse a la lucha libre es complicado, para una mujer más.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas