Reyes de la Lucha Libre, una apuesta artesanal

Neografika hace la apuesta en la cultura mexicana para dar muestra del talento y la labor social.
 Estos son algunos de los luchadores de la colección de estatuillas de madera.
  • Un grupo de más de 50 luchadores son represantados en la colección de estatuillas de madera
  • Se contempla en un futuro lanzar una línea de jugadores de futbol históricos
Ciudad de México -


-Puedes comprar los productos de Neografika en la Tienda MT

Nacido como un pequeño proyecto con un par de personas, hoy Neografika es una empresa que apuesta por la cultura mexicana y la reivindicación de aquellas personas que han sido excluídas de la sociedad.


Neografika y Los Reyes de la lucha libre


La Lucha Mexicana es uno de los estandartes de nuestra sociedad y una de las principales actracciones de la apuesta del Toy Art por Iván Azamar conocido como el Pekador y Alex Briseño, El Divino; diseñador gráfico y mercadólogo, respectivamente.

"Llevamos aproximadamente nueve años en la fabricación de estatuillas de madera. Comenzamos con el tema de la Lucha Libre porque creemos que México es un país de luchadores, actulamente el ícono de la máscara del luchador es internacional", comentó en entrevista con Mediotiempo El Pekador.

Neografika sabe que hay una lucha diaria en la sociedad mexicana, que todos portamos una máscara y buscamos la idea de forjar un país de luchadores y por ello la identificación con el deporte del cuadrilátero para una colección única llamada Reyes de la Lucha Libre.

"El motivo principal es enaltecer la cultura popular que tenemos, es muy rica a comparación de otros países", destacó Iván.

La identificación con luchadores históricos es un punto que en la empresa poblana se aprovecha, por ejemplo, El Santo y Blue Demon son dos luchadores que producen a grandes escalas. La afición hacia los ídolos de la vieja escuela es única y por ello esta colección de Reyes de la Lucha Libre va dedicada a todo aquel coleccionista y conocedor.

"Tratamos de hacer las figuras lo más cercano a la realidad, cuidamos todos los detalles como las máscaras, los ojos, tatuajes... cada uno es único".

Las estatuillas son hechas a mano.
Las estatuillas son hechas a mano.

Sobre el tema de derechos de imágenes y comercialización, Alex Briseño destacó que hay muchos luchadores con los que han tenido acercamiento para la fabricación de productos y su venta. El Santo y Blue Demon son dos personajes con los que han tenido un poco de problemas a la hora de la comercialización, pero las pláticas están vigentes.

Hechas de madera, cada una de las figuras tiene algo en especial. El diseño es estampado con pinturas y pinceles a manos por trabajadores a los que se les ha enseñado el valor del arte al grupo de casi 30 personas que están involucradas. La producción se realiza dentro de las cárceles del estado de Puebla. Los reclusos tienen la oportunidad de aprender y tener una fuente de trabajo tras haber pasado por algún problema o cometido un delito.

"El propósito de las estatuilla es que se parezca a una figura humana, por eso los brazos y la cabeza tienen volumen. Antes de sacar un personaje se estudia cada detalle para hacerlos lo más cercanos a la realidad. Lleva tiempo de estudio y diseño, de hecho desde la psicología de cuando son rudos o técnicos", explicó Iván.

La proyeccción a futuro de Negorafika es ambiciosa, además de las múltiples colecciones que poseen como los Dioses Mayas, personajes icónicos e históricos de la cultura mexicana como la Catrina, Diego Rivera, Frida Kahlo, el Marichi o el Caudillo del Sur (Emiliano Zapata); u objetos como alhajeros, lámparas, portavasos y llaveros; El Pekador y El Divino anhelan llevar sus creaciones a las canchas, sí, jugadores históricos de cada equipo serán importalizados en madera y decorados con pincel. Los futbolistas serán puestos en votación para crear los dos tamaños de las estatuillas.

-Puedes comprar los productos de Neografika en la Tienda MT

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×