¿Esto es Lucha?

El grito de "esto es lucha" ya se usa a la ligera...
Ciudad de México -

Es común que en las arenas de lucha libre mexicana, cuando un combate agrada a los aficionados gritan “esto es lucha”, es algo equivalente al “this is awesome” que gritan en Estados Unidos; sin embargo el grito suele generar mucha polémica e incluso molestia, porque hay sectores que sienten que se ha devaluado y ya se aplaude cualquier lucha sin realmente mostrar bases de lucha.

Sin duda la lucha libre ha cambiado desde sus inicios y ha tenido muchas modalidades a través de los años. Eso ha causado que la propia gente tenga conflictos en catalogar de una lucha como verdadera lucha.

Los aficionados tradicionales tienen en su memoria la lucha clásica a ras de lona y la del Toreo (que en muchos casos no era a ras de lona), por lo que intentos de hacer algo diferente sienten que es un sacrilegio a la lucha libre.

Ya sea una lucha en superlibre con muchos golpes, aérea, del llamado "Strong Style" o hasta extrema, siempre será criticada por estos fans aunque sea una buena lucha.

Tal vez sí está más utilizado el “esto es lucha” porque ataques con artefactos, combates sin ningún tipo de técnica y solo a golpes, pese a que pueden ser buenos combates no tienen la esencia de lo que es la lucha libre, incluso de las evoluciones aéreas o “Strong Style”.

Sin embargo creo que se debe entender el contexto y que ese grito ya se refiere solo a cuando una lucha gustó, aunque también es cierto que en ocasiones suele gritarse cuando una lucha en realidad no es buena, eso y lanzar dinero llega a desvirtuarse más de una ocasión.

Aunque estoy hablando prácticamente que esto aplica para los llamados aficionados “hard” porque para el resto, con que se diviertan no les importa si hay buena técnica, lances y castigos bien ejecutados. Simplemente si se divirtieron es motivo suficiente para lanzar dinero al ring… Y no está mal (no del todo)…

Entiendo el enojo de los fans más conocedores, más “clavados” porque quieren que la lucha tenga el reconocimiento como un deporte serio, que te de buenos combates dignos de mencionar por su técnica y movimientos. Pero también tenemos que recordar que es un espectáculo, que la gente conocedora o no paga por ir a un evento y su objetivo es divertirse, si para ellos fue divertido pues se cumplió el objetivo… Aunque sí creo que se puede educar a este fan para que se divierta como los aficionados más “hard”, pero tampoco es que sea una obligación.

Realmente es un tema complicado, que tiene muchas vertientes y se puede debatir… Incluso me gustaría hacerlo con ustedes por medio de mis redes sociales en twitter en @apolovaldes y en Facebook Apolo Valdés MT.

Sin nada más que comentar me despido… Nos leemos en la siguiente caída.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas