¿Tiempos pasados fueron mejores en la lucha libre?

La lucha libre ha cambiado mucho, para algunos era mejor antes, para otros ha evolucionado simplemente. ¿Realmente era mejor antes que ahora?
Ciudad de México -

Cuando hablamos de si algo era mejor antes, casi siempre la respuesta instantánea es un “sí” rotundo, porque vivimos ese momento, porque lo recordamos con nostalgia, porque sentimos que las cosas han cambiado para mal y posiblemente tengamos razón, porque nada es como antes.

En la lucha libre es muy común decir que antes las cosas eran mejores, había un sin fin de estrellas, lucha a ras de lona, locales llenos y muchas otras cosas que nos hacen añorar otros tiempos. A mí me hubiera gustado seguir viendo en su explendor a luchadores como Fishman, los Villanos, Mil Máscaras, Dos Caras, Blue Panther, Ángel Azteca, los Destructores y muchos otros con los que crecí en los 80 y 90, pero todo cambia.

No solo hablo de lucha mexicana, los aficionados también añoran otros años de WWE o WWF en ese entonces y combates legendarios de Japón. Sienten que lo de ahora está lejos de lo que ellos vieron.

Pero vamos por partes, aunque es parte de un todo, creo que hay que separar dos cosas: Lo que se ve en el ring y lo que es todo el ambiente de la lucha libre.

En lo primero podemos decir que la lucha ha evolucionado, antes había muchas llaves, algunos golpes y era raro un vuelo, pero después entraron más golpes, más sangre y vuelos. Ahora hay muchas variantes en la lucha libre, principalmente el llamado Strong Style y la lucha aérea. En este rubro creo que se puede ver lucha muy buena en todos los estilos y aún más cuando se mezclan estos y puede haber muy buenas luchas ahora, como las hubo antes, en ese punto creo que los que añoran el pasado están equivocados al descartar lo que ahora se hace. Incluso una lucha que no tuvo tanta técnica es considerada una de las mejores de la historia (Okada vs. Omega).

Por otro lado, está el ambiente luchístico. En este caso estoy de acuerdo que antes era mejor, había una barrera entre el luchador y el aficionado. Ésta ponía al luchador en un grado de ídolo, alguien inalcanzable y extraordinario, pero esta barrera fue destruida por las redes sociales .

¿Es malo que un luchador conviva con sus aficionados? Sí… ¿Por qué? Porque finalmente se rompe esa magia que es ver a un luchador, a quien antes sentían como súper hombres y eran los ídolos. No hablo de una convivencia de pedir autógrafos, de saludar, si no que en redes sociales no se sabe separar muchas veces al luchador de la persona y muchas veces eso rompe con esa magia.

Además los aficionados ya no respetan la misma magia de la lucha libre, todos son “conocedores” y todos saben qué va a pasar con los combates. “Es predecible”, “ya sabía”, “era lógico”, son frases que se usan cotidianamente y que realmente le hacen daño al deporte, porque en lugar de disfrutar el evento suelen solo criticarlo.

En México el luchador ha cambiado mucho, antes eran años de entrenamiento antes de poder subir a un cuadrilátero, se enseñaba muchos estilos de lucha, ahora un par de meses y se suben al ring, aunque no conozcan las bases, pero seán hacer un par de movimientos buenos. En este rubro sí creo que aunque puedan dar un buen combate en lucha aérea o Strong Style, deben de aprender lo básico. Ahí el problema también es de los maestros, esos luchadores de décadas pasadas, que no se han enfocado en enseñarles las bases.

La lucha libre es un deporte espectáculo y como tal ha sido presentada durante toda su historia, a veces más deporte y a veces más espectáculo, antes se presentaba de diferente manera, pero no dejaba de ser parte del mismo show, actualmente ha cambiado mucho como se hace, el problema que yo veo es cuando se abusa de ese show y se olvida la parte deportiva.

CONCLUSIÓN

Yo podría decir que sí, antes la lucha libre era mejor, pero por todo lo que la rodeaba, porque había más respeto a la misma de parte de luchadores, promotores, aficionados, periodistas, etc. Sin embargo, hablando concretamente de lo que se presenta arriba del ring, puedo decir que simplemente ha cambiado y como había buenas luchas antes, también las hay ahora, pero en estilos diferentes. En ese aspecto, cada quien sabrá cual es mejor para cada uno.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi Twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas