Volver a usar la máscara en la lucha libre

En la lucha libre hay muchos gladiadores ya no tienen máscara que vuelven a usarla por diferentes motivos.

Sin duda la máscara es algo que identifica perfectamente a la lucha libre mexicana. Es parte de este deporte-espectáculo y de la cultura popular mexicana, de alguna forma podemos decir que es sagrada, o al menos debería serlo.

No son pocos los luchadores que han perdido la máscara y han vuelto a usarla, la lista es enorme, incluso hable del tema hace un tiempo en una columna.

Hay luchadores que pierden la máscara y tiempo después “como señala el reglamento” usan un nuevo personaje y se enmascaran. Pero hay otros que aunque ya la perdieron vuelven a usarla indiscriminadamente (algunos solo la usan en eventos especiales y al final del combate se la quitan).

Los dos tipos de luchadores suelen ser criticados y casi “crucificados” por los aficionados, principalmente los segundos y con todo derecho, ya que es una falta de respeto volver a usar una máscara y cuidar la imagen como si nadie hubiera visto en rostro y en este tenor hay muchos gladiadores.

Sin embargo hay otros gladiadores criticados pero que están en un “limbo del reglamento”, los que se desenmascaran solos.

El Alberto del Río, Tribal (hoy conocido como Jinzo, Ronnie Mendoza o Raúl Mendoza) y Garza Jr. son ejemplos de luchadores que se quitaron la máscara para tomar otro personaje, cuando lo hicieron fueron muy criticados, sin embargo con el paso del tiempo la gente lo fue aceptando (menos a Garza, pero esa es otra historia).

Pero han habido luchadores que se han quitado la máscara y vuelto a usarla, estos también son criticados, en estos nombres se encuentran luchadores como el Hijo de Dos Caras (más bien no usaba y se enmascaró), el Hijo del Médico Asesino y la más reciente Sexy Star, quien más ruido hizo por la fama que tiene y porque lo hizo para dedicarse al boxeo, pero en su regreso a AAA volvió utilizarla.

En mi opinión creo que si algún luchador se quitó la máscara tampoco debería usarla, porque finalmente ya conocemos el rostro, no es como en Estados Unidos, que un luchador que usa máscara normalmente lo ve como un artefacto más del equipo y no como algo de respeto.

Sin embargo en ningún reglamento (que por cierto cada comisión tiene su reglamento y pocos pueden ser consultados) se aborda ese tema y no hay una prohibición que impida que la usen, porque finalmente no la perdieron, entonces en teoría podrían usarla de nuevo, además en el caso de Sexy Star, utilizó otro personaje sin ella. Para no decir nombres, hubo dos luchadores considerados como leyendas que se quitaron las máscaras y aparecieron en una película, lógicamente para luchar volvieron a usarlas, pero de ellos nadie dice nada.

Por otro lado Rey Mysterio es otro caso complicado, él perdió la máscara en Estados Unidos y luchó en México sin ella, después volvió a utilizarla en la unión americana y también en México. Pero para muchos él es una excepción y pude quitarla o usarla según considere, porque es una leyenda… Aunque entiendo que sin ella no sería lo mismo, creo que muchos de los que la perdieron tampoco han sido lo mismo sin ella.

Creo que no somos parejos en este tema, aunque también es complicado tomar una postura completa. En mi opinión, sea cual sea el motivo por el se hizo público el rostro, no se debe volver a usar la máscara, aunque entiendo el motivo por el que los que se la quitaron no quiere decir que estoy de acuerdo.

Sin nada más que decir me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre les dejo mi Twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas