Salir
Estás leyendo: ¿Quién era El Santo? A 35 años de su muerte
Comparte esta noticia

¿Quién era El Santo? A 35 años de su muerte

El Enmascarado de Plata es un ícono de la cultura mexicana

Conoce quién era el Santo, el ícono de la lucha libre mexicana y el cine nacional.
Publicidad
Publicidad

El Santo se convirtió en un símbolo no solo de la lucha libre, si no del cine y la cultura popular. Este 5 de febrero se recuerdan 35 años de su muerte.

Mucho se habla del Enmascarado de Plata pero ¿Quién era el Santo?

Nombre: Rodolfo Guzmán Huerta
Fecha de Nacimiento: 23 de septiembre de 1917
Fecha de fallecimiento: 5 de febrero de 1984
Nacionalidad Méxicana
Debut: 28 de julio de 1934

Rodolfo Guzmán fue el quinto de siete hijos de  Josefina Huerta Márquez y Jesús Guzmán Campuzano. De muy joven llegó a la Ciudad de México donde practicó béisbol, futbol americano, Juijitsu y Lucha grecorromana.

Después de trabajar como obrero comenzó a entrenar lucha libre y en la Arena Peralvillo en 1934 comenzó a luchar como Rudy Guzmán a los 16 años.

Durante su carrera utilizó varios nombres, como el Hombre Rojo, el Enmascarado, el Murciélago Enmascarado II y el Demonio Negro, pero fue en 1942 cuando tomó el nombre que lo llevó al estrellato: El Santo.

Poro a poco comenzó a tomar fuerza , pero fue en los años 50 que su fama comenzó a escalar cada vez más, pues gracias a José G. Cruz,  fue llevado a las tiras cómicas, convirtiendo al luchador en un "super heroe de cane y hueso".

Esto lo llevó a hacer cine, donde realizó 53 películas, convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico y poco a poco en un ícono de la cultura popular mexicana, pues ya sonaba en la lucha libre, cine, radio, televisión y revistas.

Dentro de la lucha libre tuvo grandes rivales, cuando desenmascaró a Balck Shadow en 1952 consiguió uno de los más grandes trofeos de su carrera y el cual lo llevaría cada vez más alto en este deporte.

En su carrera consiguió  máscarascomo la del Gladiador, La Momia, el Espanto,  Dick Angelo, Bobby Lee y muchos más, además de las cabelleras del Perro Aguayo, René Guajardo, Enrique Llanes, Bobby Bonales y el Cavernario Galindo, entre muchas más.

Además conquistó el Campeonato Nacional Welter, el Nacional Medio, el Mundial Welter de la NWA, el Mundial Medio de NWA, el Campeonato de Parejas (con el Rayo de Jalisco) y el Nacional Semicompleto.

Durante su carrera inmortalizó la llave La de Caballo (creación de Gory Guerrero), además utilizó el Tope de Cristo, la Plancha y el Tope Suicida, movimientos que heredó a uno de sus hijos (tuvo cuatro hombre y cinco mujeres), quien fue el encargado de continuar su legado, el Hijo del Santo.

Después de su retiro, el Santo se dedicó a hacer actos de escapismo en el Teatro Blanquita. Justamente su muerte sucedió el 5 de febrero de 1982, cuando después de haber  hecho un espectáculo, cuando sufrió un infarto en el miocardio.

Fue enterrado en el Mausoleos del Ángel, acompañado de miles de aficionados y decenas de sus compañeros de profesión.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...