No está en Chino, está en coreano

Corea del Sur no se ubicaba entre los diez primeros lugares del cuadro general de medallas en Sidney 2000; 12 años después, en Londres 2012, alcanzó el quinto lugar.
Ciudad de México -

Corea del Sur ha logrado un vertiginoso ascenso en los Juegos Olímpicos de verano; en sus antecedentes no se ubicaba entre los diez primeros lugares del cuadro general de medallas en Sidney 2000, 12 años después, en Londres 2012, alcanzó el quinto lugar superando a potencias de primer mundo como Alemania, Francia, Italia y Australia, entre otras.

Aunque el número de preseas obtenidas por Corea del Sur en las últimas tres justas olímpicas no rebasa las 100, comparadas con las grandes protagonistas de los juegos; las 13 de oro alcanzadas en Londres, fueron suficientes para superar a los países mencionados de los primeros cinco sitios. Alemania se fue al sexto peldaño con 11 doradas, siendo precedidos en el cuadro general de medallas por Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia.

Desde que organizó los Juegos en 1988, Corea del Sur aprovechó la condición de local y lo que ello representa para dar el gran salto hacia los primeros lugares. Desde entonces no ha dejado de ganar más de 25 preseas por edición.

En Londres finalizó en quinto lugar; en Beijing en séptimo y en Atenas 2004 en noveno sitio del medallero general. Con una población superior a los 50 millones de habitantes, la gran cantidad de coreanos son amantes de los deportes, ya sea como practicantes o espectadores.

Cabe destacar la existencia jugadores profesionales en las mejores ligas de futbol de Europa (Doo-Ri- Cha, Lee Young Pyo y Ji-Sung- Park), así como grandes exponentes en el Beisbol de las Grandes Ligas o en Japón (Shin-soo Choo), inclusive en ambos deportes ya ganaron medallas olímpicas, en la pelota caliente obtuvieron oro en Beijing y bronce en futbol en Londres.

Corea del Sur se ha constituido como una gran potencia olímpica sobretodo en deportes decombate, pues en Judo ha ganado 40 preseas; en boxeo 20; en lucha 35 y en taekwondo disciplina que tuvo su origen precisamente en Corea, donde suma 18 metales y en los de precisión como tiro con arco suma 34 podios y en tiro deportivo 18, entre otras especialidades para un total de 243 medallas: 81 de Oro, 82 de Plata y 80 de Bronce.

¿Qué hizo Corea para estar ahí? Todo tiene una explicación y nada es sorprendente, gracias a una estratégica inversión monetaria, con una infraestructura deportiva sólida la cual tiene 90 mil 386 clubes y con 4.1 millones de miembros activos, esto es el 8.1% de la población nacional, además que Corea apostó por la detección de talentos para entrenarlos de manera científica y ayudarlos a fortalecer sus habilidades con un intenso fogueo por todo el mundo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas