Bebidas energizantes, ¿Shot de energía o peligro?

Las bebidas energéticas son las bebidas deportivas, es decir, las que fueron creadas para practicar deporte. Nos dan los nutrimentos que nuestro cuerpo pierde durante la actividad.
Ciudad de México -

¿Te sientes cansado y sin energías todo el día? ¿Te da el mal del puerco después de comer? ¿Cuando llega el viernes sientes que ya no puedes ni con tu alma?

Eso se llama fatiga y a la larga se puede volver crónica si no la controlas. De hecho, lo puedes lograr con una correcta alimentación. Sin embargo siempre hay cosas que buscan facilitarnos la vida: una taza de café o, en el peor de los casos, una bebida “energizante”.

¿Qué son las bebidas energizantes?

Fueron creadas para aumentar el estado de alerta y el rendimiento físico. La mayoría contiene altas cantidades de azúcares y generalmente les añaden sustancias como taurina, cafeína, guaraná, ginseng y vitaminas del complejo B.

Diferencia entre “bebida energética” y “bebida energizante”

Las bebidas energéticas son las bebidas deportivas, es decir, las que fueron creadas para practicar deporte. Nos dan los nutrimentos que nuestro cuerpo pierde durante la actividad física: azúcares y electrolitos, para mantenernos con energía durante todo el entrenamiento.

Las bebidas energizantes, realmente no nos dan más energía, si no que “estimulan” nuestro cuerpo y cerebro: elevan nuestro ritmo cardiaco y, por la cantidad de azúcares que aportan, nos podemos sentir más despiertos. Aunque contienen agua, no nos hidratan. De hecho, su composición impide que el intestino pueda absorber bien los nutrimentos y líquidos. ¡Son gaseosas!, eso tampoco es bueno para un entrenamiento.

Realmente no existe evidencia científica que compruebe que este tipo de bebidas aumente el estado de alerta, mejore la concentración ni la capacidad física. Además, su etiquetado no está bien regulado, por lo que las etiquetas siempre suelen ser confusas.

¿Quiénes corren riesgo?

Las personas que son sensibles a la cafeína: pueden presentar taquicardia, nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza y mareos, nada recomendable.

¡No te confundas!

Es normal que a veces te desveles y que al otro día tengas que entrenar. Si necesitas un shot extra antes de empezar un entrenamiento yo te recomendaría mejor consumir un gel con cafeína (si no eres sensible), que una bebida energizante. Además, si por lo general te sientes cansado, algo debes estar haciendo mal con tu alimentación: encuentra el error y ¡corrígelo! Así no tendrás que recurrir a este tipo de productos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas