Lagoa, la contaminada sede olímpica

Lagoa Rodrigo de Freitas, la contaminada sede olímpica
Luckie se fue a Lagoa y esto fue lo que encontró
  • Problemas de contaminación de agua y suelo rondan en la laguna
  • La salud de los atletas estaría en riesgo
Río de Janeiro, Brasil -

Justo en el conocido como Corazón de Río, en el barrio de Lagoa, se encuentra uno de los sitios con las vistas más relajantes de la ciudad, la laguna Rodrigo de Freitas, misma que servirá como sede del estadio Lagoa para albergar las pruebas de canotaje y remo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La laguna, rodeada de un vecindario de clase media alta con uno de los mejores índices de desarrollo humano de Brasil, regala increíbles postales; sin embargo, tiene un problema enorme: la contaminación.

Una de las propuestas de Río para ser elegida sede olímpica fue limpiar el 80% de las aguas residuales de la ciudad y realizar una regeneración completa de la laguna Rodrigo de Freitas; sin embargo, esto no está ni cerca de realizarse.

El gobierno de Río ha tomado controversiales decisiones para ocultar el problema de contaminación, por ejemplo: contener la basura en las orillas de la laguna, acción que visualmente ha mejorado la calidad del agua, pero que mantiene en el mismo punto los niveles de bacterias.

Los expertos ambientalistas de Río han catalogado a la laguna como un sitio de alto contagio de virus, al grado de que uno de los más importantes biólogos cariocas, Mario Moscatelli, ha recomendado a los atletas olímpicos vacunarse contra la hepatitis A.

Así, entre aguas contaminadas, Río nos muestra una cara que no quisiéramos ver en una sede olímpica, que con todo y la alegría y calidez de sus organizadores, será un punto en el que se deberá poner atención durante el desarrollo de los Juegos, pues la salud de los atletas estaría en riesgo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×