¡Río va, con Zika y sin Dilma!

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán inaugurados en tiempo y forma, pero sin la presencia de Dilma Rousseff la destituida presidenta de Brasil y con el virus de zika.
Ciudad de México -

A 59 días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la justa será inaugurada en tiempo y forma, pero sin la presencia de Dilma Rousseff la destituida presidenta de Brasil y con el virus de zika, pese a que un grupo de 150 científicos solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la posibilidad de reubicar o posponer las competencias, debido a que la enfermedad se puede propagar con mayor intensidad durante los juegos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la propia OMS rechazaron la petición, pues según su experiencia no existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos, por lo tanto añadió que la OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario, además en agosto será invierno en Sudamérica y habrá menos vectores.

Las autoridades brasileñas invertirán en total 12 mil millones de dólares en la organización de los juegos cuya ceremonia de apertura será vista por unos mil millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a estimaciones de la dirección de marketing y televisión del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos sólo han sido suspendidos en 1916 por la Primera Guerra Mundial; en 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial y los de 1908 fueron reubicados de Roma a Londres, debido a una erupción del volcán Vesubio que dejó en grave situación económica a la Ciudad Eterna.

El virus del Zika que resurgió justamente en Brasil en 2015, se transmite a través de la picadura de un mosco, pero hasta el momento no existe un tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección. Afecta en mayor medida a las mujeres embarazadas ya que el bebe puede nacer con defectos de nacimiento como microcefalia, que impide que la cabeza del bebe se desarrolle en tamaño normal.

El Comité Organizador ha dispuesto la distribución de más 450 mil condones solo para los diez mil 500 atletas que competirán, a un promedio de 42 unidades por cada deportista, además anualmente el gobierno otorga 600 millones de preservativos a la población en general, adicionalmente recomendó a los turistas no visitar zonas superpobladas, favelas, tener abstinencia sexual o sexo seguro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas