Las preocupaciones para Río 2016

El Comité Olímpico Internacional dio su aval para realizar la justa veraniega y estas son algunas de las preocupaciones que ha enfrentado la sede.
 La bahía está contaminada por tres tipos de virus.
  • Los Olímpicos están cerca y hay varios problemas que no se han resuelto
Ciudad de México -

Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos, ha tenido varios problemas a lo largo de los últimos años que han puesto en predicamento a la competencia.

El Comité Olímpico Internacional dio su aval para realizar la justa veraniega y estas son algunas de las preocupaciones que ha enfrentado la sede.

PREOCUPACIONES POLÍTICAS

Dilma Rouseff fue suspendida 180 días de su cargo como presidenta del país. Las calles se han llenado de manifestaciones en contra y a su favor.

El tráfico. Una medida para reducirlo fue cambiar las vacaciones escolares durante los JO.

PREOCUPACIONES AMBIENTALES

La Bahía Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, no pudo ser limpiada como lo prometieron durante la campaña para albergar los JO.

La bahía está contaminada por tres tipos de virus: adenovirus, enterovirus y rotavirus, además de diversas bacterias, según un estudio realizado por Universidad Feevale, de Novo Hamburgo.

La basura es un problema en todas las playas y bahías. 100 toneladas de basura son arrojadas diariamente. Incluso, un brazo humano fue encontrado flotando entre los desperdicios.

En 20 años se han invertido 20 mil millones de reales para limpiar la bahía pero no han servido de mucho.

En la Laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizará el canotaje y remo, aparecieron miles de peces muertos en enero.

Para combatir estos problemas, la Secretaría de Ambiente estatal de Brasil informó que se colocarán 17 ecobarreras y se tendrán 10 ecobarcos para permitir las pruebas olímpicas.

Inversión limpieza bahía
Inversión en limpieza de la bahía

PREOCUPACIONES DE SALUD

De acuerdo con el estudio Novo Hamburgo, en la bahía Guanabara existe el riesgo de contraer micosis, otitis, conjuntivitis, gastroenteritis o hepatitis A.

La epidemia de Zika es otra de las preocupaciones de Río. Recientemente se comprobó que las mujeres embarazadas que adquieren el virus tienen el riesgo de que sus hijos nazcan con microcefalia.

Australia tomó cartas en el asunto y repartirá entre sus atletas preservativos con gel antiviral contra el zika.

En total 450 mil preservativos serán repartidos en Brasil entre atletas y personal de las delegaciones.

Preservativos en Juegos Olímpicos
Preservativos en Juegos Olímpicos

PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD

El COI confía en la autoridad brasileña, en conjunto con agencias internacionales, para evitar un atentado terrorista durante los juegos. Para ello, el operativo de seguridad destinará 85 mil agentes. De ellos, 38 mil militares son de las Fuerzas Armadas

En tanto, policías comunitarias custodiarán las favelas para evitar la inseguridad entre los visitante.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×