¡El dinero vinculado a resultados!

El cuadro general de medallas habitualmente lo gana Estados Unidos, el país número uno del orbe en economía y en una ocasión el gigante asiático China, en su propia justa olímpica del 2008.
Ciudad de México -

Para nada es un secreto que los mejores resultados de materia deportiva, particularmente en Juegos Olímpicos, los logran las grandes potencias mundiales; es así que el cuadro general de medallas habitualmente lo gana Estados Unidos, el país número uno del orbe en economía y en una ocasión el gigante asiático China, en su propia justa olímpica del 2008.

Ahora China instalada como potencia número dos del mundo en Producto Interno Bruto nominal, destina anualmente más de mil millones de dólares para su presupuesto de deportes, de ahí que se espera que dispute los primeros tres lugares del medallero junto con Estados Unidos y Rusia. No obstante una vez alcanzada la gloria como atleta chino, por exigencia del Estado el deportista deberá regresar parte de sus ganancias al sistema deportivo de su país, como la federación y su ciudad natal, entre otros.

Estados Unidos por su parte cuenta con el Comité Olímpico más rico del mundo, tiene 40 patrocinadores de quienes recibió 4 mil 380 millones de dólares, dinero que en parte se va para la preparación de sus atletas. De tal manera que los otros grandes protagonistas de los juegos olímpicos, son los mismos países ubicados y reconocidos como potencias económicas mundiales: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Corea, Canadá, Rusia y China.

En lo que China, destina mil millones de dólares, Brasil se ubica como el país que más recursos ha destinado este año en América Latina con 842 millones de dólares, la cifra es alta en razón de que será sede olímpica en las próximas semanas. Un estudio de Forbes indica que después sigue México con 233 millones de dólares; Chile, 213; Colombia, 169; Panamá, 65.3; Cuba, 62; Ecuador, 52.5; República Dominica, 50; Puerto Rico, 32 y Argentina 30.

De ser esto cierto, como economías emergentes, México deberá de buscar mecanismos permanentes de financiamiento público y privado a efecto de que el deporte convencional y adaptado tengan los elementos financieros necesarios para destacar en el concierto internacional.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas