Suplementos de proteína ¿qué tanto sabes de ellos?

Ningún corredor, ni si quiera a nivel profesional tendría que consumir suplementos forzosamente.
Ciudad de México -

“Está de moda” y ¡en todas partes! Los suplementos están al alcance de todos. Sin embargo, ningún corredor, ni si quiera a nivel profesional tendría que consumirlos forzosamente.

Con la alimentación puedes cubrir perfectamente tus requerimientos nutricionales, al menos que tengas alguna deficiencia o un problema de salud. Si lo vas a hacer, es mejor que te informes correctamente antes de tomar cualquier decisión. Hoy te contaré sobre los suplementos de proteína que, aunque no los necesitamos, sí nos hacen la vida más fácil.

PROTEÍNAS, NECESARIAS PARA UNA MEJOR RECUPERACIÓN

Las principales funciones de las proteínas para el corredor, son:

1. Reparar y reconstruir el músculo que se destruye durante el ejercicio.

2. Ayudar a almacenar los hidratos de carbono en forma de glucógeno (nuestra fuente de energía para correr).

En otras ocasiones hemos mencionado que está totalmente comprobado que la clave para maximizar la recuperación es consumir hidratos de carbono y proteínas inmediatamente después del ejercicio. Si solo consumes carbohidratos, no te recuperarás igual. ¿Por qué? Pues precisamente porque la proteína es la que ayuda a que los carbohidratos que comamos después del ejercicio, lleguen más rápido al músculo.

Puedes llevarte un sándwich de atún o de jamón para después de correr. Muchos, por practicidad, preferimos tomar un licuado porque es mucho más rápido y fácil de transportar. Aquí es donde entran los suplementos de proteína.

¿QUÉ TIPOS DE SUPLEMENTOS EXISTEN?

Hay suplementos de proteína en barras, tabletas y polvos. El más utilizado como recuperación es el polvo. Existen dos tipos: los de origen animal y los de origen vegetal.

• Proteínas animales. La mayoría son hechos a base de las proteínas de la leche (suero de leche y caseína), o de huevo.

• Proteínas vegetales. La más común es la de soya, aunque también las hay a base de chícharo, arroz y semilla de cáñamo.

¿QUÉ DEBO BUSCAR EN UN SUPLEMENTO DE PROTEÍNA?

• Que sea una marca reconocida y confiable.

• Los gramos de proteína que puedes absorber por porción son aprox. entre 20 y 25, dependiendo de tu peso. No te conviene más, pues el músculo tiene un límite de absorción: terminarás desperdiciándolos.

• La leche tiene dos tipos de proteína, la de suero de leche es más recomendable porque se absorbe con mayor facilidad, a diferencia de la caseína o caseinato de calcio, que de hecho es una de las responsables de que los lácteos sean poco saludables.

• La proporción ideal sería el doble de carbohidratos que de proteína. Por ejemplo: por cada 15 gramos de proteína te tendrías que meter unos 30 gramos de hidratos de carbono.

• Si tu proteína es libre de carbohidratos, te recomiendo que le agregues dos cucharadas de miel, pues si consumes únicamente proteína después del entrenamiento, no te servirá de nada. Si no quieres miel, puedes prepararte un batido con proteína, leche de almendra o de coco, y un plátano o la fruta que prefieras.

• Un plus extra. Que contenga aminoácidos de cadena ramificada (BCAA): leucina, isoleucina y valina, los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva e indispensable para el mantenimiento y crecimiento muscular.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas