Rusia endurece castigos penales por corrupción en el deporte

Rusia endurece castigos penales por corrupción en el deporte
Putin decretó sanciones de cárcel por corrupción.
 Putin decretó sanciones de cárcel por corrupción.  (Foto: Getty Images)
  • Balájnichev dimitió del cargo en febrero de 2015 debido a los continuos escándalos de dopaje.
Rusia (EFE) -

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que endurece los castigos penales por corrupción en el deporte, incluidos sobornos para alterar los resultados de las competiciones, en medio de numerosos escándalos por dopaje que cuestionan la limpieza del deporte en Rusia.

Los sobornos superiores a un millón de rublos (unos 15.600 dólares) serán castigados a partir de ahora con penas de cárcel de entre 8 y 15 años.

El amaño de competiciones será castigado con penas de prisión de hasta cinco años.

Las autoridades rusas han abierto una causa penal por abuso de poder contra funcionarios que dirigían entre 2009 y 2013 la Federación Rusa de Atletismo (FRA), suspendida por escándalos de dopaje por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El presidente de la FRA entre 2009 y 2013 era Valentín Balájnichev, a la sazón tesorero de la IAAF, y que fue acusado junto a otros altos funcionarios de aceptar sobornos para encubrir los positivos por dopaje.

Balájnichev dimitió del cargo en febrero de 2015 debido a los continuos escándalos de dopaje que sacudieron los cimientos del atletismo ruso.

La IAAF suspendió a la FRA después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendara en noviembre de 2015 excluir a la Federación Rusa de toda competición internacional, incluidos los Juegos de Río de Janeiro.

La primera entidad en acusar a Rusia de dopaje de Estado fue el canal de televisión pública alemana ARD, que en un documental emitido en 2014 expuso un intrincado sistema de dopaje encubierto por el Estado ruso.

Una comisión independiente de la AMA confirmó que Rusia no cumplía con los protocolos establecidos por el Código mundial Antidopaje y que el gobierno de Moscú es participe de una trama de corrupción y de encubrimiento para que atletas de elite rusos utilicen sustancias prohibidas en competencias internacionales.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×