Río 2016, a un mes de encender la flama

Río 2016, a un mes de encender la flama
A un mes de Río 2016, entre dudas y el Zika.
 A un mes de Río 2016, entre dudas y el Zika.  (Foto: Getty Images)
  • Los problemas de seguridad son el dolor de cabeza de las autoridades
  • El Zika sigue causando dudas en los atletas
Rio de Janeiro (Reuters) -

El calendario anuncia que este martes falta exactamente un mes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero la emoción de tener esta fiesta deportiva por primera vez en Sudamérica se ha ensombrecido por problemas como la inseguridad y la crisis económica.

Faltan solo algunos detalles en las instalaciones deportivas, que recibirán a los 10.000 atletas que competirán en la "Cidade Maravilhosa" durante dos semanas (5-21 de agosto), con el velocista Usain Bolt y el nadador Michael Phelps robando la atención de las cámaras, y con disciplinas como el rugby a siete o el golf, que regresan al abanico olímpico después de un siglo de ausencia.

Y todo ante los 500.000 turistas que se espera que viajen a Río para mezclarse en la mayor fiesta deportiva del planeta.

"La ciudad está 100 por ciento lista, es una ciudad increíble. Estoy muy orgulloso de nuestra ciudad", dijo el alcalde, Eduardo Paes, durante la presentación de una nueva línea de buses articulados por corredores exclusivos, los llamados BRT.

Pero, tras la emoción que trae consigo la cita olímpica, hay problemas que Rio no puede ignorar y que han terminado convirtiéndose en una pesada sombra.

LA SEGURIDAD

Las autoridades desplegarán 85.000 policías y soldados en las calles de RÍo durante los Juegos, más del doble de efectivos presentes en Londres 2012.

No obstante, Rio ya enfrenta serios problemas de criminalidad que suscitan interrogantes sobre la seguridad durante los Juegos.

La tasa de homicidios, muy por debajo de los niveles de hace una década, ha crecido, mientras en las calles los delitos proliferan, como el robo ocurrido el viernes cuando un grupo de hombres armados asaltó el camión de la televisión pública alemana, llevándose equipos valorados en unos 445.000 dólares.

EL ZIKA

A pesar de la postura de varios deportistas, principalmente populares golfistas, que han decidido no competir en los Juegos por temor a contraer el zika, las autoridades han insistido en que no hay riesgos de salud.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×