Aguas de Río, riesgo de infección para atletas en JO

Aguas de Río, riesgo de infección para atletas en JO
  • Basura, bacterias y heces fecales se esconden en la zona donde se realizarán competencias marítimas
Ciudad de México -

Una mancha más empaña la organización de los Juegos Olímpicos antes de que inicie Río 2016. Los atletas que compitan en vela, remo, canotaje y nado en aguas abiertas estarán en riesgo de sufrir alguna infección debido a las malas condiciones de la Bahía de Guanabara.

De acuerdo a un reportaje publicado por la revista Tec Review, en 12 de los 18 ríos que desembocan en esta bahía reciben aguas negras directas del drenaje y basura. La contaminación se extiende en los 381 kilómetros cuadrados de Guanabara.

Hay peces muertos en lugar de algas, pero las autoridades culpan a las lluvias de arrastrar materia orgánica que consume el oxígeno y provoca estos problemas entre la fauna marítima de la región.

Lo que en realidad ocurre, explica Márcia T. S. Lutterbach, de la Universidad de Santa Úrsula (Brasil), “es que el aumento de desechos orgánicos por las descargas de drenaje de hogares e industrias desata un proceso que se conoce como eutrofización, en el que el ecosistema se desequilibra por un enriquecimiento de nutrientes y minerales, lo que genera la corrupción del exceso de materia orgánica y disminuye el oxígeno en las aguas profundas. De ahí la muerte masiva de peces y, aunque los cadáveres se retiren, la inestabilidad ecológica continúa”, se indicó en la publicación.

LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LOS ATLETAS

Hace casi un año en esta zona se hizo el campeonato juvenil de remo, y posterior a la competencia 13 deportistas del equipo de Estados Unidos sufrieron infecciones estomacales.

A pesar de ello, la Organización Mundial de Remo y la Organización Mundial de la Salud desestimaron una investigación en rotavirus, adenovirus o virus de hepatitis tipo “A”.

En cambio, estudios de científicos de organizaciones civiles indican que la calidad del agua no es apropiada. Según Ana Paula D’Alincourt, del departamento de microbliología y parasitología del Instituto Oswaldo Cruz, encontraron varias muestras de bacterias resistentes a las carbapenemas –antibióticos que han sido la principal alternativa terapéutica frente a infecciones graves por microorganismos gramnegativos multirresistentes como neumonía o infecciones estomacales y de la piel-.

“La recomendación para los atletas es que se vacunen contra la hepatitis ‘A’. Es lo mínimo que los equipos pueden hacer para prevenir problemas serios a la salud”, le dijo a Tec Review el profesor Mario Moscatelli, quien imparte cátedra de Gestión Medioambiental en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Son 100 millones de toneladas de basura las que se arrojan a la bahía todos los días, y hay 1.7 millones más de virus de lo que ya es peligroso. Las autoridades prometieron tratar el 80 por ciento de las aguas residuales; en 2015 llegaron al 50 por ciento y a fines de ese año confirmaron que no lograrían la meta.

**Para más detalles de este reportaje, consulta la revista Tec Review de la edición julio/agosto de 2016.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×